¿Cómo hacer uso del transporte público en Pereira? | Blog Ayenda Rooms
22319
post-template-default,single,single-post,postid-22319,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo hacer uso del transporte público en Pereira?

El transporte público en Pereira es la opción más económica que encontrarás para movilizarte dentro de esta ciudad colombiana. El sistema cuenta con diferentes alternativas que te harán sentir seguro durante tu estadía por el principal punto del Eje Cafetalero.

Cuando estés próximo a viajar a dicha parte es necesario que conozcas cómo hacer uso del transporte público en Pereira. De esta manera se te hará más sencillo movilizarte y estar atento de cuáles son las paradas que realizarás. Por eso, en Ayenda Hoteles te lo explicamos. 

El Metrobús de Pereira

Como en la mayoría de las localidades de Colombia, tendrás una variedad de opciones para trasladarte por las zonas. Los taxis y vehículos que brindan servicios de movilización abundan en las ciudades. Pereira también cuenta con un amplio sistema de carros que desplazan a los usuarios.

Pero además de ello cuenta con un buen transporte público que está en la capacidad de desplazar a residentes y turistas. Se trata específicamente del Metrobús, un sistema que facilita la movilidad hacia las diversas áreas de la ciudad. Sirve porque es económico, rápido y seguro para todos.

Este servicio es similar a otros de las grandes ciudades como el Transmilenio de Bogotá. Su construcción ayudó a despejar la gran demanda de los pasajeros en épocas anteriores. Sobre todo, en dicha zona que es famosa por ser parte del Eje Cafetalero y por lo tanto recibe a muchos visitantes.

Medio de transporte en conjunto

En tu viaje toma en consideración que en Pereira también existen otros buses, camionetas y colectivos. Sin embargo, el Metrobús se posicionó como la principal opción para quienes desean movilizarse de forma óptima. Es por ello que es importante que conozcas su funcionamiento para utilizarlo.

Dicho sistema no solamente sirve a esta localidad, pues igualmente opera para Dosquebradas y La Virginia. Es decir, el medio de transporte conecta la ciudad con ambas localidades gracias a su organización. Esto hace que sea un transporte urbano en conjunto y que esté bien estructurado.

Este método de transporte mantiene una flota de unidades en condiciones para prestar el servicio. Todos los vehículos poseen señalizadores, tableros electrónicos y tienen la capacidad de trasportar a personas con discapacidad. Aunque es de notar que no todos los carros son iguales.

Antecedentes

En el año 2006 se colocó en funcionamiento el Metrobús de Pereira, formando parte de un plan de transporte urbano. Dicho proyecto pretendía que las principales ciudades de Colombia construyeran un sistema de este tipo, pero que fuese totalmente innovador.

De esta manera, algunas de las localidades que también se vieron beneficiadas por ello fueron Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali. La principal característica de este sistema en particular es que es rápido, evitando las largas esperas por el paso vehicular de particulares.

Desde su inauguración el transporte ha cambiado, ya que se realizan ajustes cada cierto tiempo. Asimismo, las autoridades añaden más unidades o realizan modificaciones en las estaciones. Aunque prácticamente las rutas y su forma de operar se siguen manteniendo.

Rutas del Metrobús

El transporte público en Pereira, concretamente el Metrobús, trabaja con diferentes rutas. Estas son ideales para que te movilices hasta las adyacencias de los sitios turísticos que deseas recorrer. Para emplearlo tienes que saber cuál es la que debes seleccionar de manera correcta según tu caso.

Dispondrás de las rutas troncales, en estas las unidades recorren las principales vías de la localidad. Se dividen en la ruta 1, 2 y 3. La primera te llevará desde el occidente hacia el oriente o al revés. Cruza la avenida 30 de Agosto, comenzando en Dosquebradas hasta el intercambiador Cuba.

La segunda también parte en Dosquebradas y llega al intercambiador Cuba. Pero en este caso se desplaza por el centro de la localidad, la carrera Sexta y la carrera Octava. Mientras que la Ruta 3 comienza su recorrido en el centro para arribar al intercambiador Cuba. Pasa también por la carrera Sexta.

Alimentadoras

El sistema posee un mecanismo llamado rutas alimentadoras. ¿Qué quiere decir esto? Que hay unidades que sirven como conexiones entre los sectores y las rutas troncales. Se encuentran en los principales sectores de la ciudad y hay aproximadamente 40 rutas que funcionan.

De esta cantidad 26 cubren la parte de Pereira, mientras que el resto pasa por Dosquebradas. Puedes tomar una ruta alimentadora de encontrarte en un sector y luego transbordar a un vehículo troncal. De esta forma arribarás al lugar que quieras. También están las rutas complementarias.

Estas últimas recorren la ciudad por áreas en las cuales las troncales y alimentadoras no trabajan. El Metrobús emplea diferentes estaciones, lugar donde las unidades solamente deben subir y bajar a los pasajeros. Estos sitios están condicionados con personal y tableros que indican las rutas a seguir.

¿Cómo opera el transporte público?

Necesitas saber cómo opera el Metrobús para entender cómo hacer uso del transporte público en Pereira. El transporte funciona con varios tipos de estaciones donde las personas deben tomar las unidades. Si agarras un bus de las rutas alimentadoras te transportarán hacia las rutas troncales.

Allí harás el transbordo de un servicio y otro, además se encuentran las estaciones conocidas como dobles. En estas los pasajeros pueden realizar el traslado entre vehículos que tienen rutas diferentes o sentidos contrarios. También localizarás las estaciones que no permiten los intercambios.

En las estaciones sin intercambio no podrás transbordar las unidades que se dirigen en sentidos opuestos. Por el contrario, tienes la posibilidad de montarte solo en aquellas que se dirigen por los mismos lados. El Metrobús recoge a los usuarios en cuestión de segundos, está siempre atento.

Maneras de utilizar el transporte urbano

Si eres visitante y todavía tienes muchas dudas de cómo hacer uso del transporte público en Pereira, no te preocupes. A continuación, te detallamos cuáles son los pasos que debes seguir para que utilices este sistema. Toma nota de cada etapa que realizarás en esta lista:

  • Ten en mente cuál es el destino al que irás. Dirígete a la estación más cercana de tu hospedaje.
  • De encontrarte en un sector, toma las rutas alimentadoras y luego súbete a las rutas troncales.
  • Elige el vehículo correcto que se dirija al destino que quieras. Apóyate de los tableros en caso de dudas.
  • Paga tu boleto o pasaje con la tarjeta autorizada por el Metrobús. Si no sabes cuál es, te lo explicáremos más adelante.
  • Está atento durante todo el recorrido para que sepas dónde te debes bajar.
  • Solicita tu parada con antelación.

Horarios de cómo hacer uso del transporte público en Pereira

Otra característica que posee esta clase de transporte público en Pereira es que tiene diferentes horarios. Lo que significa que la mayoría de las estaciones comienzan a funcionar y culminan sus operaciones en lapsos diversos. Los que trabajan en Dosquebradas discrepan a los de Pereira.

Sin embargo, por lo general el Metrobús empieza sus labores aproximadamente a las 4:30 de la mañana. Mientras que terminan los traslados alrededor de las 22:00 horas. Te aconsejamos que revises el horario en concreto de la estación cercana del lugar donde te estés alojando.

Los días feriados y fines de semana el horario suele cambiar, ya que tienen lapsos especiales. Pueden iniciar a las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. En ciertos puntos de la ciudad se habilitan en las horas picos (mañana, tarde y noche) unidades adicionales para satisfacer la demanda.

¿Cómo pagar?

El costo del pasaje por las veces que te montes en las unidades tiene un valor de 2.100 pesos colombianos. Las autoridades realizan modificaciones del costo del boleto cada cierto tiempo, está pendiente de ello. ¿Qué debes hacer para pagar? Tienes que obtener una tarjeta autorizada por el sistema.

Esta ficha se conoce como Megatarjeta y debes adquirirla en los puntos de ventas autorizados. También están disponibles en las estaciones, solamente ofrece tu documento de identificación. Puedes obtenerla con tan solo 5.000 pesos colombianos y te darán beneficios por ello.

Al realizar los transbordos quizás te descontarán solamente una de las tarifas si te pasas de forma rápida. Tienes la posibilidad de recargar la tarjeta por el monto que desees y te irán descontando cuando emplees el transporte. Existen máquinas exclusivas dentro de las unidades donde colocarás la ficha.

Tipos de vehículos

El Metrobús forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pereira. No solo debes contemplar las rutas, las estaciones, los diferentes horarios y la Megatarjeta para su uso. También tienes que saber acerca de los tipos de vehículos que operan en dicha clase de transporte público.

Encontrarás los buses articulados, que distinguirás por su color verde. Pueden trasladar a más de 150 pasajeros por cada viaje, poseen su identificación por fuera y por dentro los tableros. Estos son los que funcionan para las rutas troncales. Igualmente están los buses de los alimentadores.

En este caso los reconocerás porque tienen una tonalidad amarilla y son más pequeños. Cuentan con el logo de la empresa, número de identificación y señalizadores electrónicos. Por otro lado, ubicarás los buses de color naranja que son los que se utilizan para las rutas complementarias.

Beneficios de recurrir al Metrobús

Con el empleo del Metrobús llegarás a los distintos lugares que deseas conocer en tu estadía. Esto debido a que recorre parte de la ciudad o te acerca a los sitios turísticos. Puedes quedarte en las adyacencias de las zonas a visitar y pasear con tranquilidad una vez estés allí.

No solamente tienes la posibilidad de dirigirte a los sitios reconocidos y simbólicos de Pereira. También es factible que te regreses al lugar donde te estés hospedado sin problemas. El Metrobús llega a los sectores de difícil acceso por lo que no tendrás inconveniente de regresa a tu alojamiento.

Como es un sistema integrado te favorece en que utilizarás tanto rutas alimentadoras como buses articulados por una tarifa única. Todos los vehículos del Metrobús tienen un costo, no te cobrarán de forma diferente por cada uno. Constituye así otro de los múltiples beneficios que tiene.

¿Por qué utilizarlo?

Utiliza el transporte público de la ciudad de Pereira con el propósito de ahorrarte algunas monedas. El empleo de taxis y otros métodos, aunque son seguros, a la misma vez son quizás costosos. Con el empleo del Metrobús economizarás durante tu estadía, sobre todo cuando te quedes varios días.

Es ideal que lo uses cuando no conozcas lo suficiente la zona. Este tipo de transporte público tiene carteles (tableros electrónicos) que te indicarán los sitios que se recorren. Con ello no te perderás cuando necesites salir y explorar la localidad en su totalidad. Te deja en sitios exactos y concurridos.

Lo puedes emplear cuando estés apurado, ya que es un sistema rápido. Llegarás a tu destino seguro y en el menor tiempo posible. Sirve al momento que no tengas tanto tiempo y quieras recorrer las zonas en lapsos inferiores. Los vehículos cargan a los pasajeros de forma eficaz.

Consejos para usarlo de mejor forma

Si llevas maletas, carteras o bolsas es mejor que siempre las coloques en la parte delantera de tu cuerpo. No es recomendable que las lleves atrás con el fin de evitar cualquier inconveniente. Guarda en ellos los objetos de valor que tengas y no los saques por nada dentro de las unidades.

Para ingresar a las estaciones tienes que pasar por el rayado y de acuerdo a los semáforos peatonales. Está atento de cuándo cambien para que puedas continuar hacia el lugar. Si tienes alguna duda de cuál unidad abordarás, pregunta adentro de las estaciones a los trabajadores.

De presentarse alguna emergencia dentro de la unidad, escucha con atención las indicaciones de los operadores. Fíjate siempre en los tableros electrónicos para que sepas cuáles son las rutas por donde estás recorriendo. Ten un traslado eficaz y llega de manera segura a tu destino.

Pereira te espera

Tienes la facilidad de recorrer Pereira por medio de su transporte público. Visita los sitios más simbólicos de la localidad, conoce la historia del Eje Cafetalero y disfruta de su gastronomía. Solo debes preparar tu viaje con antelación para tener una estadía feliz.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario