Cómo elegir un hotel económico para tu viaje | Blog Ayenda Rooms
21326
post-template-default,single,single-post,postid-21326,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Cómo elegir un hotel economico para tu viaje

Cómo elegir un hotel económico para tu viaje

Si te parece que viajar es cada vez más accesible, tienes toda la razón, pero si también te preocupa la complejidad para elegir y saber por dónde empezar a buscar con todas las opciones que existen para encontrar vuelos y hoteles, este artículo es para ti, donde puedes descubrir cómo aprovechas las herramientas tecnológicas actuales y el modelo de negocio que un hotel económico tiene hoy en el mercado, así como su factor de innovación para los viajes de negocio y viajes de turismo.

 

Para empezar debemos aprender cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas y los medios que existen para encontrar hoteles, incluso cómo hacer reservas o aprovechar las diferentes estrategias que usan los hoteles ya sean de cadena o independientes. Existen grandes diferencias entre los hoteles de negocio y los hoteles de turismo ya que su operación depende de diferentes factores y el comportamiento de los viajeros también se ve marcado en los días de mayor o menor alojamiento. Por lo tanto es importante conocer más sobre cómo funciona cada tipo:

 

Hotel económico para negocios

 

Estos hoteles tienen bastante demanda pero también mucha oferta lo que hace que las tarifas sean mucho más competitivas y tengan que manejar unas tarifas mucho más bajas cuando disminuye la temporada, sus días con mayor movimiento son de lunes a viernes, lo que hace que sus tarifas no sean tan flexibles ya que mantienen una alta ocupación, lo contrario pasa los fines de semana donde normalmente se vacían, aumentan sus ofertas y estrategias de tarifas flexibles para permitirle a los viajeros de negocio extender su reserva durante sábado y domingo.

 

También permite darle opción a los viajeros de turismo para que puedan conocer la ciudad en estos días menos congestionados, a menores tarifas y con un plan especial para familias o grupos. Así que si queremos buenas tarifas en estos hoteles debemos pensar que son hoteles de ciudad que al disminuir su ocupación en estos días feriados se puede aprovechar para obtener mejores descuentos. Además puedes preguntar por los convenios empresariales que el hotel pueda llegar a tener con tu empresa o alianzas comerciales con cooperativas, agencias de turismo, programas de viajero frecuente, entre otros.

 

Hotel económico para turismo

 

Al contrario de los hoteles de negocio, cuando hablamos sobre hoteles de turismo encontramos que se ubican en zonas de interés para un viajero que desea gastar más dinero en diversión, descanso y placer, lo que les da la facultad de manejar tarifas tan altas y lujosas como lo desee el consumidor, aunque también existe un comportamiento de altas y bajas, para este caso ocurre al contrario de los hoteles de ciudad, son mucho más solicitados en fines de semana, fechas especiales, temporadas de vacaciones, entre otros.

 

Para aprovechar mejores tarifas puedes encontrar planes en semana donde los vas a encontrar más vacíos, siempre y cuando puedas darte este espacio no laboral en semana, es una buena decisión para ahorrar, estar cómodo y tranquilo con menos congestión de clientes y con la posibilidad de negociar cualquier tarifa de servicios adicionales que preste el hotel. En algunos casos los hoteles de cadena ofrecen planes como pasadía, experiencias spa, planes románticos, entre otros. Por lo cual es importante que conozcas cómo funcionan las cadenas hoteleras.

 

Cadena de hoteles económicos

 

Cuando escuchamos hablar de una cadena, normalmente pensamos en precios altos, pero lo que se quiere reflejar realmente es calidad y exclusividad en sus servicios, estos hoteles han realizado un trabajo importante en la estandarización de su estructura física y lógica, así es como todo funciona bajo unos parámetros, que el cliente percibe de manera tangible e intangible bajo una misma marca y en los cuales normalmente sus huéspedes no piden descuentos sino el mejor servicio, pero esto no quiere decir que no existan.

 

Si obtienes alguna membresía con ellos podrán darte mejores opciones de descuentos o suscribirte a su lista de clientes preferenciales para recibir noticias sobre sus descuentos, planes especiales para viajeros frecuentes, programas de fidelización y programación de las temporadas en las cuales sus tarifas tienden a bajar. Hay cadenas donde puedes encontrar un hotel económico tanto para para turismo tipo resort, así como cadenas con hotel económico para viajes de negocio. Igualmente se aplica el comportamiento de tarifas más baratas en semana y fin de semana respectivamente.

 

Agencias de viaje en línea

 

Actualmente existen cientos de agencias de viaje en línea, también llamadas OTAs, por sus siglas en inglés, algunos de ellos como Booking.com, son plataformas que ayudan al usuario encontrar casi todos los hoteles en un mismo lugar, filtrar por categorías, servicios de interés, ubicación, tarifas y calificación. Estos canales de venta en línea fueron creados debido a la oportunidad que no aprovecharon las agencias tradicionales de crear un medio digital donde se pudieran ver todos los hoteles y además reservar en línea casi sin ninguna intervención humana en el proceso.

 

Entre otras, encontramos a Despegar, Expedia, Hoteles.com, Bestday y PriceTravel como las más relevantes en Latinoamérica y específicamente en Colombia, también en ellas puedes encontrar descuentos mucho más claros y fáciles de comprar debido a que manejan el mismo formato para anunciar a todos los hoteles, el diseño de sus iconos y textos para tarifas rebajadas es más intuitivo para los usuarios, quienes al final acceden a su programa de beneficios sólo con registrarse en la plataforma. Recuerden que las comisiones de estas agencias son cobradas directamente al hotel, por lo cual tu tarifa no se debería incrementar respecto a la que maneja el hotel.

 

Metabuscador de hoteles

 

Hay ciertas plataformas que ofrecen un nivel más avanzado de búsqueda entre todas las OTAs, llamadas metabuscadores de hoteles, entre ellos, se destaca Trivago, ya que como mencionamos anteriormente los canales de venta en línea son muchas, y puede ser muy desgastante buscar en cada uno para ver cuáles son sus mejores tarifas, o saber cuál funciona mejor para la ciudad o el país donde queremos buscar hoteles destacados. Esto permite hacer una sola búsqueda y recoger la información de la mayoría de canales disponibles para esa zona en particular.

 

Normalmente hay una política en hotelería llamada paridad tarifaria, la cual otorga tanto al usuario como al hotel, la tranquilidad de ver siempre la misma tarifa en todos los medios, y se aplica de manera obligatoria en algunos países de Europa, aunque no pasa lo mismo en Latinoamérica. Es por esto que los metabuscadores también como TrivAdvisor, Google, Kayak, Viájala entre otros permiten mostrarte estas tarifas con ventanas en paralelo para que puedas comprar cuáles son los hoteles más destacados en cada uno.

 

Pero todavía sigue siendo bastante robusto y exigente para el viajero poco experto en temas de internet tener la habilidad de manejar múltiples pestañas en su navegador y comprar el mismo hotel en sus diferentes canales, por lo cual se han creado otros modelos que facilitan la búsqueda de alojamiento bajo la misma calidad y se llaman agregador de hoteles.

 

Agregador de hoteles económicos

 

Creados bajo la premisa de “Estandarización en hoteles económicos”, son alojamientos con las mismas características, como el caso de Airbnb, donde inicialmente se podían encontrar casas y apartamentos con un anfitrión que te entrega las llaves o comparte una parte de la propiedad con el el huésped, así es como, hoy existen plataformas similares que prestan un servicio garantizado en calidad ya que han sido hoteles que pasaron por un proceso de selección preliminar y evaluación de sus servicios y comodidades que normalmente exige un huésped según sea viajero de negocio o viajero de turismo.

 

El concepto de agregador de hotel económico se ha llevado a un nivel mucho más amplio, manteniendo su enfoque de tener la misma experiencia donde quiera que vayas, similar a las cadenas hoteleras puedes tener una cuenta única de cliente con la cual puedes movilizarte por diferentes ciudades y hospedarte en los hoteles del mismo agregador, en algunos casos son habitaciones especialmente adecuadas para esa marca en particular aunque el resto del hotel funcione de manera independiente, esto es lo que llamamos cadena de hoteles virtual, la cual funciona similar a la cadena bajo su estructura lógica pero son hoteles diferentes en su estructura por ser independientes en su operación cotidiana.

 

Lo que hace especiales a los agregadores de un hotel económico tradicional es que tienen servicios y comodidades que los huéspedes van a recibir en cualquiera de los hoteles de esta marca de agregadores, sin importar si cambia de ciudad o la tarifa fluctúe un poco. Así es como funciona Ayenda Rooms.

 

¿Qué es Ayenda Rooms?

 

Ayenda Rooms te ofrece hoteles estandarizados en calidad con precios muy baratos, todos con tus servicios básicos completamente solventados y con soporte en cualquier momento. Puedes encontrar un hotel económico en Bogotá, Medellín y Pereira, para reservar con unos pocos clics.

 

Nuestro programa de Ayenda Cash te permite obtener hasta el 10% del valor de tu reserva como crédito para tu siguiente reserva, así siempre es más económico viajar con nosotros.

 

Puedes pagar directamente en el hotel o a través de nuestra plataforma de pagos en línea y tener las reservas confirmadas, te envíamos todos los datos a tu e-mail y celular. Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

 

Tips que debes tener en cuenta

 

Ubicación, elegir una zona central y segura es importante. De tal manera que puedes buscar dónde se ubican algunos de los mejores hoteles y encontrar alternativas cerca, lo que te permite tener muy buenas referencias y cercanía a mercados, restaurantes, centros comerciales o lugares de entretenimiento, evitando así tener altos costos de desplazamiento y desgaste de tiempo. Siempre que quieras salir caminando a tus reuniones de trabajo o conocer lugares turísticos es una variable clave que debes analizar.

 

Reserva con tiempo, siempre que puedas planear tus viajes. Así es como se consiguen las mejores ofertas y puedes tener garantía de precio al elegir las mejores fechas para ti, según sea la temporada. El hotel así mismo, premia a sus cliente con algunos beneficios por reserva anticipada. Esto también aplica cuando compras paquetes de turismo, los cuales se programan en temporadas bajas que tienen precios competitivos en el mercado.

 

Comentarios, es muy importante tener la referencia de otros viajeros. Los testimonios de huéspedes anteriores es muy relevante a la hora de encontrar un hotel que ofrezca un buen servicio a pesar de que sus precios sean bajos. Normalmente pesamos que sólo los hoteles costosos pueden garantizar un excelente servicio, pero al revisar los comentarios de otros más pequeños nos damos cuenta que pueden existir valores agregados como la personalización del servicio al cliente que es más fácil encontrarla en un hotel con pocas habitaciones ya que los huéspedes no son tantos. Además la reputación de los hoteles se mide en la cantidad de mensajes positivos. Actualmente las páginas cómo Booking califican a los hoteles de esta manera y no tanto en las tradicionales estrellas hoteleras a las cuales aplican principalmente las cadenas.

 

Tarifa con y sin desayuno, la pregunta mágica cuando reservas hotel. Tener en cuenta que un hotel normalmente ofrece desayuno cuando tiene un alto tráfico de huéspedes, lo que hace rentable tener un restaurante con personal a cargo. La diferencia de tarifas puede no ser mucha y te ahorrará tiempo y dinero en el viaje. Pero también existen situaciones como las de paquetes turísticos o viajes de negocios donde tienes una agenda apretada y el desayuno lo tendrás en otros lugares, en tal caso, es más inteligente elegir tarifa sin desayuno, siempre y cuando sea flexible en el hotel, puesto que muchas veces se ofrece un buffet completo con frutas, cereales, café, jugos, panadería, entre otros, que posiblemente no vayas a utilizar y lo ahorres en la tarifa.

 

Vista de la habitación, es más un lujo que una verdadera necesidad. Cuando elegimos la mejor habitación del hotel posiblemente el costo llegue a ser más alto, por lo cual es importante definir el presupuesto para alojamiento. En otros casos, el valor de todas las habitaciones es la misma y sería muy interesante que puedas conocer las opciones que tienen disponibles, algunas más tranquilas que otras o un poco más frescas. La ubicación de la habitación puede mantenerte alejado de ruidos de la calle o al final de un pasillo, donde vas a tener menos incomodidades y tranquilidad. Escoger la habitación es importante ya que algunas tienen más espacio que otras y podría incluso tener un escritorio de trabajo que te ayude a trabajar más cómodo cuando lo necesitas.

 

Servicios, lo que te gusta pero realmente no vas a usar. Elegir un hotel con gran cantidad de servicios suena muy llamativo al momento de reservar pero finalmente puede que no uses todo lo que querías. Muchas veces se debe al tiempo que vas a estar en el hotel, porque los viajes de negocio toman bastante tiempo y los de turismo dependen de los planes que realices, ya que va a estar más tiempo afuera conociendo que descansando en el hotel. Esto depende considerablemente de tus horarios y la intención del viaje para saber si vas a usar el spa, sauna, turco, piscina, gimnasio, salas de reuniones, etc.

 

También te recomendamos que leas nuestro artículo de las Recomendaciones al escoger Hotel de Negocios así puedes completar la información relacionada o si necesitas encontrar un hotel en Bogotá, hotel en Medellín, hotel en Pereira puede visitar nuestras opciones en cada uno de los enlaces.

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario