¿Cómo aplicar a la visa de Estados Unidos en Bogotá? | Blog Ayenda Rooms
21544
post-template-default,single,single-post,postid-21544,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Obtener la visa de estados unidos

¿Cómo aplicar a la visa de Estados Unidos en Bogotá?

Muchos ciudadanos en Colombia piden, cada año, la visa de Estados Unidos para viajar a dicho país. Este es un documento esencial para trasladarse hasta esta nación. Y con el fin de ser aceptado una vez que se esté en el mismo. Es también una forma de llevar un control de quienes ingresan.

 

Si estás en los trámites para solicitar dicha documentación, es indispensable que estés bien informado. En este artículo te detallamos cómo aplicar a la visa de Estados Unidos en Bogotá. Conoce los requisitos, los pasos, qué debes hacer y cuáles leyes tienes que seguir.

 

¿Cuáles son los pasos para obtener la visa de Estados Unidos?

 

El primer requisito que te exigen con el fin de sacar tu visa no inmigrante, es que elijas el tipo de visa. Este debe ser el que se ajuste a lo que quieras hacer en el territorio. Luego, tienes que empezar a tramitar el Formulario DS-160, llénalo de acuerdo a los datos que te pidan.

 

El siguiente paso que debes seguir es imprimir la hoja de confirmación, esta es necesaria para el proceso. No olvides tampoco pagar los derechos de trámite de tu visa, ya que es un requerimiento importante. Seguidamente tienes que comenzar con la diligencia de las citas.

 

En total son dos, una en el Centro de Atención al Solicitante y la otra en la propia embajada. Una vez que te las aprueben deberás asistir de acuerdo a la fecha que te hayan asignado. Finalmente, cuando culmines la entrevista tienes que estar atento a tu posible aprobación.

 

Formulario DS-160

 

El Formulario DS-160 es un documento que la embajada de Estados Unidos te exige al momento de la solicitud. Se encuentra emitido por el departamento de dicha nación y consta de una serie de datos. Este fue aprobado por el país para que sea pedido en estos trámites.

 

Entre los datos que debes llenar para dicho formulario está: Nombre completo del solicitante y dirección exacta. Además, de los datos que aparecen en tu pasaporte, tus números telefónicos. Si tienes cónyuge también te exigen su nombre, entre otras informaciones claves.

 

Este requisito tiene un código de barra que es indispensable para la programación de tu cita. Por ello, tienes que llenarlo en línea y cada uno de los renglones que colocan. Después, imprímelo y fírmalo, este lo debes presentar en las citas, cuando no lo tienes corres el riesgo de no ser aceptado.

 

Visa en grupo

 

Desde Bogotá se pueden realizar peticiones de visa por grupos, ten en cuenta lo siguiente si respondes a esto. La agrupación tiene que ser de cinco o más integrantes, cada uno tiene que pedir el documento. La causa del traslado puede ser educativa, deportiva o cultural y deben coincidir en la entrada y salida.

En cuanto a los requerimientos se necesita que el grupo comience el trámite con mucha antelación al viaje. Además, no son excluidos del formulario DS-160, pues deben llenarlo y cancelar la cuota de pago. Adicionalmente tienen que mandar un email a la embajada con una carta.

 

En ella deben decir los nombres de los integrantes, las fechas del traslado, cuándo quieren la cita para las entrevistas. Y los motivos por las cuales van a viajar en conjunto, luego deben esperar la respuesta. De ser aprobada, el vocero del grupo tiene que dar una carta con la documentación de la organización.

 

Tipos de visa

 

Hay varios tipos de visa que te pedirán cuando hagas el proceso. Están las E-1 (destinadas a comerciantes) y las E-2 para inversionistas. Para ambos casos, es obligatorio que el solicitante posea la ciudadanía de un país con tratado de comercio. Solicitan otros requisitos en cuanto a economía y fondos.

 

Por otro lado, se encuentran las visas B-1, A-3 y G-5 que están destinadas para los trabajadores que se trasladen con el patrono. Entre los requerimientos piden que el ciudadano permanezca por tiempo definido y haya trabajado fuera por largo tiempo, entre otros.

 

Están también las visas de tipo A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4 y C-3 que son dedicadas a integrantes del gobierno. Igualmente, al cuerpo diplomático y miembros de instituciones extranjeras, quienes se trasladan por una misión. Por lo general no les exigen las entrevistas o las huellas dactilares.

 

Para visa denegada

 

Después de cómo aplicar la visa de Estados Unidos en Bogotá y de acudir a la cita tiene que esperar la aprobación. Pero hay casos donde el documento es rechazado, puede marcarse con el número 214(b). En él describen el motivo de la negación y si se quiere volver a pedirlo, se deberá nuevamente hacer todos los pasos.

Puede estar como 221(g), también se le dan las razones, pero explican los pasos que le hacen falta. Si se desea nuevamente solicitarla, no es necesario cancelar las cuotas. Solamente se debe completar los datos que la embajada haya decidido después de la evaluación.

 

Estos pasos toman más tiempo de lo planeado, ya que es un proceso diferente que conlleva a más revisiones. En ambos casos, la embajada da instrucciones de lo que se debe hacer y dicen los motivos. En la 214(b) muchas veces quiere decir que el solicitante no cumple con los requisitos.

Posibles errores

 

Cuando te otorguen la visa y que llegue a tus manos tienes que estar muy pendiente de cada detalle. Es aconsejable que la revises con mucho cuidado con el fin de ver si no tiene errores. Verifica los datos como nombres, número de identificación, fotos, entre otros.

 

Cada detalle cuenta, pues si no revisas al instante de recibirla luego el proceso es complicado. Es lamentable cuando al momento de viajar alguna información no coincide, pues no te dejarán trasladarte. Lo cual genera un retraso incómodo en tu viaje.

 

Si tiene algún error, de la índole que sea, tienes que dirigirte a la Embajada de Estados Unidos. Cuando vayas tienes que meter el reclamo y te ayudarán con el proceso. Para las quejas, como estas, el consulado está habilitado de lunes a viernes en horario de 1:00 de la tarde.

 

¿Cómo programar las citas?

 

Como te hemos indicado, dentro de los documentos requeridos y que son muy importantes se encuentran las citas. Tienes que pedirla en el sitio web oficial de la embajada de Estados Unidos, en la sección consultar. Primero debes crear una cuenta con tu usuario para acceder.

 

Cuando la tengas, ingresa para continuar con los pasos. Después, tienes que introducir el número de confirmación del Formulario DS-160, recuerda que es un serial. Tanto este documento como la cita son indispensables en el trámite.

 

Debes seguidamente realizar el envío de aquellos documentos que te soliciten. Tienes que hacerlo por el servicio de mensajería, también recuerda cancelar los aranceles. El costo dependerá de lo que decida la embajada, luego espera por la fecha que te asignen.

 

¿Qué se hace en las citas?

 

Para entender cómo aplicar a la visa de Estados Unidos en Bogotá debes entender qué hacer en las citas. La primera de ellas es en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde te pedirán colocar las huellas dactilares. Esta instancia sirve para que te tomen la foto que ingresarán en el sistema.

 

Como segunda cita acudirás a la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Bogotá. Esta se realiza en la unidad de visas en el mismo edificio y consiste en realizarte una entrevista. Demuestra seguridad y responde solamente a lo que te pregunten, siendo claro y conciso.

 

En las citas debes recordar que tienes que llevar tu pasaporte, este debe estar vigente. Igualmente, presenta la hoja de confirmación, el formulario DS-160, que te lo pedirán. En este paso no te permitirán ingresar con equipos audiovisuales como cámaras, teléfonos o similares.

 

Dirección y contacto

 

El CAS se encuentra ubicado en la Calle 26 # 92-32, Connecta – Gold 4, primer piso, lado Occidental. Mientras que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se ubica en la Carrara 45 Nº 24B-27. Son a estas direcciones donde tendrás que dirigirte para concretar las citas.

 

Si deseas alguna información adicional puedes comunicarte directamente con representación de dicho país. El número de atención es el (+57) (1) 275-2000, puedes llamar en horario de oficina de lunes a viernes. Pregunta cualquier duda que tengas.

 

También te ponen a tu disposición la página web con el fin de que obtengas mayor información. Dicho sitio está segmentando y posee diferentes noticias en referencia al proceso del visado. Así como los documentos o los formularios.

 

Programa de Exención de Entrevista

 

Existe un plan llamado Programa de Exención de Entrevista que permite a la persona ingresar a Estados Unidos sin necesidad de realizar la encuesta. Y, por supuesto, sin que hagan falta los requerimientos para ello. Este trámite puede tomar aproximadamente tres semanas, dependiendo del caso.

 

Entre los motivos por las cuales optar a este programa se encuentra porque el individuo va por negocios. O también porque se traslada para conocer el país, se le autoriza en total un pasaporte electrónico en vigencia. Este país aplica el programa de forma diferente en cada nación.

 

Si quieres tenerlo toma en cuenta que necesitarás entrar al Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, conocido como ESTA. Entre las personas que entran en este programa se encuentran los menores de 14 años (cualquiera de los padres debe tener visa). O los ancianos de 80 años.

 

Documento para compañías

 

Puedes tramitar esta ficha como parte del programa especial de visas, conocido como BVP. Se trata cuando vayas a viajar a reuniones, exposiciones o algún evento de entrenamientos. También están incluidas las actividades de negocios, este es un convenio entre Estados Unidos y Colombia.

 

Si formas parte de una institución que pertenezca al BVP, se te hará más sencillo conseguir las citas de entrevistas. Estas organizaciones, incluso, podrían pedir la cita por sus trabajadores, pues tienen esa prioridad. En este programa se aceptan los familiares de dichos empleados.

 

Las compañías que quieran formar parte de este programa deben cumplir con unos estándares. Como por ejemplo tener una actividad monetaria relevante en Estados Unidos. Además, tienen que poseer una base de por lo menos 50 empleados, estos requisitos serán luego analizados.

 

Renovación y urgencia

 

En caso de que ya te hayan aprobado la visa con anterioridad, puedes solicitar la renovación. Por lo general, para este requerimiento no hay necesidad de que asistas a una nueva entrevista. Aunque debes tomar en cuenta que la embajada evaluará siempre tu solicitud.

 

Tampoco, en ciertas oportunidades, no hace falta que te verifiquen las huellas dactilares. Cuando evalúen tu caso, si la oficina consultar determina que sí requiere una entrevista o colocar tus huellas debes hacerlo. Igualmente, debes pagar unas cuotas por la renovación.

 

Si es tu primera vez solicitando este documento, hay un trámite de urgencia cuando lo necesites rápido. Para hacerlo de este modo, debes entrar en tu cuenta desde la página oficial. Dale en el botón que específica en “solicitar trámite urgente”, tienes que ingresar la razón y la fecha.

 

Recomendaciones

 

Te damos una serie de recomendaciones que tienes que aplicar cuando estés efectuando el requerimiento. Uno de ellos es que no adquieras ningún boleto de avión antes que te aprueben la visa. O, por lo menos, no compres nada que no te lo puedan reembolsar.

 

Esto hasta que no estés seguro que te hayan aprobado el documento. Te aconsejamos que sigas los pasos tal cual te lo hemos indicado. La embajada revisa minuciosamente todo el proceso y se afincan en cualquier detalle por mínimo que parezca.

 

¿Por qué trasladarte?

 

Puedes aplicar a este requisito porque quieres viajar a pasear a Estados Unidos. Pero igual se puede cuando necesites trasladarte por asuntos de negocio, con una institución. O debido a que vas a una actividad cultural, educativa o deportiva. Hay muchas razones que responden al tipo de visa por las cuales podrás optar.

Recuerda que cuando estés en la entrevista o cita y durante todo el proceso de petición tienes que responder con sinceridad. Si presentas muchas dudas es mejor que investigues previamente porque si no correrás el riesgo de ser rechazado.

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario