Comida típica de Colombia que debes probar | Blog Ayenda Rooms
21286
post-template-default,single,single-post,postid-21286,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Comida tipica de Colombia, todo lo que debes probar

Comida típica de Colombia que debes probar

Cuando viajamos por Colombia ya seas nacional o extranjero, no sólo te emociona conocer los diferentes lugares que la tierra tropical ofrece, sino que también te apasiona probar sus diferentes preparaciones con el color y sabor de nuestra tierra, atravesando la Cordillera de los Andes con sus diferentes altitudes que te permiten probar diversidad de productos agrícolas y platos exquisitos. Ya sabes ¿qué comida típica debes probar en el próximo viaje?
 
Vamos a mencionar algunas de las comidas más famosas que puedes encontrar tanto en el mercado, en sus calles y los restaurantes más populares de cada ciudad, te daremos algunas recomendaciones de lo que debes pedir y cómo se acompañan las diferentes preparaciones, no te sorprendas al ver que la comida típica de Colombia normalmente viene acompañada de una arepa, principalmente en el centro del país.
 

¿Cuál es la Comida Típica en Colombia?

 

Arepa

 
Es una tortilla de maíz cocinado que viene en diferentes tamaños formas y colores, normalmente la vas a encontrar en los desayunos típicos de los hoteles en Medellín y la región del Eje Cafetero, compuesta por Armenia, Pereira, Manizales, hay diferentes versiones de la misma, normalmente es un acompañante, pero también puedes encontrarla en la calle como una comida rápida, que puede ser con diferentes adiciones de carne encima como si fuera un hot dog “perro caliente”, en otras ocasiones puede ser rellena al estilo de una hamburguesa.
 
Además existen arepas de mazorca que son mucho más gruesas y dulces, las cuales se consumen con queso campesino o cuajada, que al ser un poco salado, encuentra el contraste perfecto para de quien la consume. Incluso en la zona del caribe Colombiano encuentras la arepa de huevo (rellena).
 

Agua de panela con queso

 
Es el elixir de las bebidas tradicionales en Colombia, se trata de una bebida que se prepara en la mañana como alternativa al café, o incluso para hacer el mismo, también existe el café en agua de panela, que ya incluye su propio dulce natural, extraído de la caña de azúcar, este producto es muy común en los mercados y la canasta familiar al ser un condensado que se pone a derretir en agua hirviendo, lo que crea una bebida con alto contenido calórico que además le puedes agregar un queso adentro, muy popular al visitar Bogotá y ciudades fías de Colombia.
 
Hay una versión mejorada de esta bebida y es cuando incluye chocolate de cacao, que también es popular en las zonas de Antioquia, donde se acompaña con arepa.
 

Hogao

 
También llamada salsa criolla, es un acompañante tradicional de la comida típica de Colombia que se encuentra en platos como la carne en salsa criolla, el pollo sudado (cocinado en olla a presión), presentada comúnmente en la mesa como entrada, está preparado con cebolla asada, tomate y ajo, principalmente, se utiliza para ponerlo sobre la arepa, las papas sudadas, los frijoles y los tradicionales patacones.
 

Patacones o Tostones

 
Hechos de plátano maduro o verde, son pisados (prensados) utilizando herramientas tradicionales de la cocina colombiana que tienen como única función dejar el plátano pisado de forma circular, es la combinación perfecta del hogao, pero también se sirve principalmente en las comidas de pescado, se tiene la creencia que ayudan a digerir mejor la proteína por su alto contenido de carbohidratos además de evitar que las espinas del pescado no te dejen ahogado.
 

Empanadas

 
Es otra de las maravillas de la comida típica en Colombia y se trata de una masa de maíz en forma de media luna que viene “gordita” rellena de papa cocinada, tomate y carne desmechada, también encontramos empanadas de queso, empanadas de carne molida, empanadas de arroz con pollo, empanadas de pescado, llamadas comúnmente tortas de pescado, que son más escasas pero se consumen principalmente en la costa. También se puede acompañar de limón, hogao con ají o picante.
 

Pandebono, Pandequeso, Pandeyuca y Almojábana

 
Es un tipo de pan tradicional colombiano usado como acompañante para las mañanas ya sea para el desayuno o una comida intermedia, tipo snack, son originarios y comúnmente ofrecidos en Cali, capital del Valle del Cauca, pero lo encuentras en todo Colombia.
 
El pandebono, está hecho de harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso, huevo, sal y luego es horneado.
El pandequeso, es el mismo pero en forma de rosca.
La pandeyuca, está hecha de harina de yuca, queso y huevo, además es más crocante.
La almojábana, está principalmente hecha de queso cuajada y los demás ingredientes. Todos son un delicioso aperitivo en Colombia para comer con un chocolate caliente o café.
 

Plátano maduro con queso y bocadillo

 
Es más común ver las tajadas de plátano como acompañante de las comidas colombianas o en forma de patacones, pero también se ofrece el plátano maduro relleno con queso y bocadillo, siendo una elección más deleitada como postre, aunque suene curioso, se consume como un aperitivo o se sirve comúnmente al final de los platos fuertes.
 
Por otro lado, en el menú de los Platos principales o platos fuertes en Colombia tenemos:
 

Sancocho

 
Puede decirse que es el plato principal que puedes encontrar a lo largo y ancho de Colombia, aunque es una sopa que se consume de forma eventual por su preparación, viene en gran variedad: sancocho de gallina (en zonas campestres), sancocho de carne res (en zonas centro), sancocho de carne de cerdo, sancocho de pollo, sancocho trifásico que tiene las 3 anteriores (res, cerdo y pollo), sancocho de pescado (en zonas costeras), sus ingredientes principales son: papa, yuca, plátano, mazorca (elote), y la carne elegida. Este plato es típico en las reuniones familiares y en los restaurantes que normalmente lo ofrecen sólo fines de semana. Es un plato que se sirve en abundancia y puede ir acompañado de arroz.
 

Ajiaco con Pollo

 
Comida típica de Bogotá, y un plato predilecto para los que visitan esta región del país, igualmente está muy popularizado por todo Colombia y podrás encontrarlo en las ciudades del centro del país, es una sopa para almuerzo, comida o cena, está hecha papas de varios tipos (blanca, amarilla, arracacha), mazorca (elote), guascas (hiervas aromáticas) y alcaparras, se sirve acompañado de arepa, arroz, aguacate y crema de leche como aditivo opcional.
 

Sopa de Mondongo

 
Es una sopa muy especial porque es hecha de pancita o tripa que es el mismo estómago del ternero o res, cortada en cubitos que previamente han sido lavados y desinfectados con diferentes procesos tradicionales de la cocina colombiana, y se mezcla con verduras como, arveja, cebolla, zanahoria, tomate, papa y cilantro. Se sirve acompañada de arepa, arroz y banano, Esta preparación es más común pedirla en un restaurante los fines de semana a menos que sea el plato especial del lugar.
 

Tamales

 
Es una comida muy especial que se presenta como un fiambre para llevar, envueltos en hojas reales de congo, que permiten mantener fresca y caliente esta preparación a base de harina de maíz, la cuál se rellena de manera similar a la empanada pero en forma rectangular y con un mayor tamaño, sus ingredientes incluyen una presa de pollo (muslo principalmente), cerdo, res, costilla, arroz, harina de maíz y verduras (arveja, zanahoria, papa, cebolla, tomate).
 

Changua

 
Es un caldo típico de Bogotá y sus alrededores, cubriendo todo el territorio de Cundinamarca y Boyacá, se sirve como desayuno por su origen Chibcha, es una sopa de huevo con leche, agua, cebolla, pan, cilantro y sal. Muy común entre rolos, gentilicio para los nacidos en Bogotá, pero su receta se extiende por todo Colombia, famosa por ser usada después de una noche de copas para una rápida recuperación de energía.
 

Cazuela de Frijoles

 
Es un delicioso plato tipo sopa lleno con frijoles rojos calados (más consistente o espesos), que además llevan tocinera, chicharrón y algunas variedad especiales que le agregan maíz o panela para darle un sabor más dulce. Se acompaña de un chicharrón, que es la piel gruesa o panceta del cerdo frita con sus escalas de carne y grasa, también se sirve con arepa, hogao, plátano maduro, arroz y aguacate o ensalada, para darle un poco más de frescura al plato ya que la preparación es alta en proteína y suele dar mucha energía, cuando se consume frecuente.
 

Bandeja Paisa

 
Es la comida típica de la región antioqueña, que identifica principalmente la comida típica de Medellín, lo más llamativo de este plato es su gran variedad y abundancia, ya que se compone de la mayoría de ingredientes típicos que normalmente se consumen separados pero en este plato los tienes todos juntos, como son: arepa, plátano, frijoles, chorizo, huevo, aguacate, carne molida, arroz, chicharrón, morcilla, hogao, la idea es que te vayas comiendo todo por igual así tu paladar se llena de sabores y combinas todas las preparaciones.
 
Así que la próxima vez que viajes por nuestro país no puedes perderte el placer de probar la comida típica de Colombia, ya sea que viajes a Bogotá, viajes a Medellín o viajes a Pereira.
 

¿Te Gustó? Compártelo

1Comentario

  • Marce

    16.05.2018 at 19:40 Responder

    La changua solo tiene agua, cebolla, sal y cilantro. Por el contrario el caldo tiene agua, leche, sal y si se quiere huevo. La pimienta no es de la changua, eso son innovaciones absurdas que le quitan lo auténtico de tajo. Recomendación vayan al puro campo, donde nuestros campesinos de ruana y pregunten si usan pimienta. No se tiren nuestra comida típica.

Escribe un comentario