Bogotá cultural. Recorriendo la capital de museo en museo | Blog Ayenda Rooms
21821
post-template-default,single,single-post,postid-21821,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Museos en Bogotá

Bogotá cultural. Recorriendo la capital de museo en museo

Bogotá, capital de Colombia, es reconocida mundialmente en algunos aspectos culturales. Por si no lo sabes, es la capital del libro y la capital del teatro. Por ende, no podemos sino esperar mucho de esta ciudad.

Recorrer Bogotá significa entonces recorrer una ciudad llena de cultura y expresiones artísticas. Si viajas a Bogotá, debes aprovechar de ver todos sus museos.Museos en BogotáLos museos de Bogotá están llenos de increíbles muestras de arte. Cada una de ellas es única e impresionante. Debido a la gran cantidad de artistas que hay, esta ciudad está repleta de museos.Es una de las ciudades del mundo que más museos tiene. Nosotros nos encargaremos de hablarte acerca de algunos de los museos. De forma que lo tomes como una especia de guía para cuando realices tu viaje. Sin nada más que añadir, comencemos.

Museo del oro

Es uno de los museos más visitados, no solo de la ciudad, sino de toda Colombia. Atrae mucho la atención de las personas porque todo está hecho con oro.
Como tal, son piezas hechas por antiguas culturas indígenas, específicamente de la época precolombina. Algunas de ellas son Calima, Sinú, Tumaco, Quimbaya, Tayrona, Tolima, entre muchas otras. De esa manera, se vuelve una muestra de la cultura colombiana.

Todas y cada una de las esculturas y piezas artísticas están hechas con oro. Ese es el principal atractivo del museo, a eso se debe el nombre del mismo. En total, podrás ver alrededor de 34.000 piezas artísticas hechas con oro.
Obviamente, eso no es todo, también hay otras expresiones artísticas. Hay 20.000 objetos líticos que también son hermosos. Algunas piezas en cerámica, textiles, piedras preciosas, entre otras.

El museo de oro abrió sus puertas por primera vez en el año 1939. Fue fundado por el Banco de la República de Colombia. Desde entonces, ha sido un punto específico del país por el que los turistas pasan.
Teniendo en cuenta eso, el banco realizó una gran inversión en el mismo para remodelarlo y ampliarlo. Volvió a abrir sus puertas en el año 2008. Desde entonces es el museo que podrás conocer hoy en día.

Es un museo verdaderamente reconocido, ya que contiene la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Esto ha hecho que el museo se conozca y que los turistas quieran visitarlo. Cabe señalar, que hay otras sucursales del museo en varias partes del país.

Museo Nacional de Colombia

Este museo, también ubicado en Bogotá, es el más antiguo de Colombia. Fue inaugurado en el año 1823, es decir, durante la época colonial. Desde entonces, hasta la actualidad, ha sido el hogar de muchas obras de arte colombianas.
El Museo Nacional divide sus grandes colecciones en 4. Son la colección de arte, historia, etnografía y arqueología. Por todo el museo, podrás ver expresiones del arte de Colombia y de otras partes de América.
Entre el tipo de obras que posee se encuentran pinturas, grabados, esculturas, dibujos, entre otros. Entre estos hay obras de artistas como Fernando Botero, Rómulo Gozo Edgar Negret, etc.

Por otro lado, este museo tiene la mayor colección de arte dedicada a Simón Bolívar. Entre eso hay pinturas de varios artistas. Con las cuales se busca memorar la vida de este libertador.
En el Museo Nacional encontrarás una gran presencia de la cultura colombiana. Puesto que es el más antiguo del país, podrás ser testigo del pasar de los años en el mismo. Comparando el tipo de arte de la época colonial, con la actual.

Quinta de Bolívar

Si viajarás a Colombia, debes saber que Simón Bolívar fue el libertador de ese gran país. Por ello encontrarás varias pinturas y esculturas de él por todo el país. En Santa Fe, Bogotá, encontrarás su quinta, que hoy en día es un museo.
La quinta de Bolívar tiene un gran significado para los colombianos. Allí vivió algunos años el libertador luego de darle libertad a Colombia. Muchos años después, en 1919, se tomó como un museo. Para tener un lugar más en el cual rememorar su vida y lo que hizo por el país.

Pasar por este museo es aprender de la historia de Colombia. Es estar en el lugar de descanso de un prócer que decidió libertar al país. Sin duda, es un lugar que debes visitar. No solo por la historia, sino por el aspecto y el ambiente de la quinta.

Además, no solo encontrarás cosas de Bolívar. Actualmente, se presentan algunas exposiciones de arte allí. Así como se hacen diversos cursos de pinturas y actividades recreativas. Como turista, puedes acercarte a ver qué exposición hay cuando estés en Bogotá.

Este museo abre sus puertas de martes a domingo. Cabe señalar, que durante los días domingo, la entrada es gratuita. Por lo que puedes disfrutar de ir con varios amigos o familiares. De esa manera, harás el paseo más entretenido.

Museo Botero

Este es un museo en Bogotá que, como bien lo dice su nombre, tiene obras de Fernando Botero. No obstante, no son solamente obras hechas por el artista. Sino una enorme colección de pinturas que había comprado a lo largo de su vida.

Se reconoce que Botero, además de ser un excelente artista, era un gran amante del arte. Por ello, poco a poco fue adquiriendo una serie de obras de arte de pintores de renombre. Las cuales, años más tarde, quiso donar a un museo.
Cuando las obras llegaron a Colombia, le pidieron al artista algunas obras de él. Así, nació este museo, el cual se haya dentro de la Candelaria, Bogotá.

Entre las obras de los otros artistas, se hayan algunas de movimientos como el impresionismo, surrealismo, etc. De esa manera, no debe sorprenderte encontrar pinturas de Renoir, por ejemplo. Así como otras de Monet, Dalí, Picasso, entre otros increíbles artistas.

En total, son 87 las piezas que donó de su colección de arte. Mientras que, alrededor de otras 127 son de Botero. Por lo tanto, podrás disfrutar una amplia exposición artística. En la cual verás todo tipo de arte. Puedes ir cualquier día, pues está abierto de lunes a domingo.

Museo de Arte Moderno de Bogotá

También conocido como MAMBO, este museo es uno de los mejores en este tipo de arte. Si buscas apreciar distintas muestras de lo que ha sido el arte contemporáneo, debes visitarlo.

Fue fundado en el año 1953. Desde entonces, ha tenido muchas sedes en distintos lugares. No obstante, la sede actual se ha mantenido desde 1958. Además, es un edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.

En este lugar, podrás conseguir obras colombianas, por supuesto. Sin embargo, también hay otras piezas artísticas que vienen de otras partes de América Latina. Así como también hay algunas de Estados Unidos y Europa.
Encontrarás muestras de arte de varios artistas conocidos. Entre los cuales están algunos pintores colombianos como
Botero, Andrés de Santa María, Alejandro Obregón, etc.

Ahora bien, en cuanto a los artistas internacionales, hay muchos famosos. Encontrarás obras de Picasso, Dalí, Bacon, Giacometti, etc. Entre los latinoamericanos están Alejandro Otero, Amelia Peláez, Carlos Cruz Díez, entre otros.
Puedes ir en cualquier momento de tu viaje a Bogotá. De ser posible, hazlo un jueves, pues ese día la entrada es gratuita. Puedes indagar en su sitio web si hay algún evento o exposición de arte. Sea como sea, no puedes dejar de visitarlo. Esas obras de arte moderno merecen ser vistas.

Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), se ubica en el barrio Minuto de Dios. De allí, viene el nombre del museo. El mismo, fue inaugurado en el año 1966. Desde entonces, hasta la actualidad, se ha ido llenando de varias obras de arte.

Hoy en día, es el hogar de una gran cantidad de obras de arte contemporánea. La colección de piezas de arte del museo supera las 1.000. Esto, gracias a que siempre se están realizando diversas donaciones artísticas.
En su mayoría, las obras son una muestra fiel de lo que es el arte en Colombia. Sin embargo, también se pueden apreciar piezas de todas partes del mundo.

En el MAC se realizan diversas exposiciones artísticas todo el tiempo. De forma que los artistas puedan mostrar sus creaciones. Así como también es algo que ayuda a mostrarles a los demás cómo cambian las tendencias artísticas.
Debes saber, que constantemente se realizan diversas actividades culturales en el museo. Por ejemplo, hay algunos conversatorios sobre arte, talleres artísticos y demás. De esa manera, las personas pueden aprender un poco más y sacar a su artista interior.

Puedes revisar en su sitio web las fechas de estas actividades, de forma que puedas asistir a alguna. Ellos están con sus puertas abiertas de martes a viernes. Aunque debes tener en cuenta que el último sábado de cada mes la entrada te sale gratis.

Museo Casa de Moneda

Lo que fue la primera casa de la moneda en Colombia, hoy en día es un museo. Creado para recordar las primeras colecciones numismáticas del país y de América. Es decir, las colecciones de monedas, billetes y papeles impresos precisamente allí.

Este gran museo fue fundado en el año 1966. Al igual que el Museo Botero, se encuentra en La Candelaria. En el año 1975 fue declarado como un monumento nacional.

Para los turistas, visitar el museo de casa de moneda resulta muy interesante. Debido a que puedes conocer diversos tipos de monedas y ser testigo de una parte de la historia de Colombia. Además, también tiene algunas piezas de arte importantes.

Lo interesante, es que la colección de billetes no es solamente colombiana. Sino que posee muestras de las primeras monedas de oro que se acuñaron en América. Acuñadas precisamente en esta casa de la moneda.

Hacer un recorrido por este museo te permitirá ver una exposición totalmente moderna. Hecha de esta forma para llamar la atención de las personas. Podrás ver algunas gráficas y objetos que muestra el proceso de acuñación.

En este museo puedes optar por una visita guiada. La cual te servirá para aprender mucho más de la mano del guía que te toque. También tiene una zona de recreación y arte para los niños pequeños. De forma que todos son bienvenidos.

Maloka museo interactivo

Este museo o parque interactivo, es uno de los mejores lugares que puedes visitar durante tu viaje a Bogotá. No es un museo de arte, como los demás. Sino que está lleno de ciencia y tecnología.

Específicamente, lo puedes encontrar en Fontibón, en Bogotá. Este increíble museo fue inaugurado en el año 1998. Desde entonces se ha ido actualizando para adaptarse a todas las novedades científicas.

Además de la parte del museo como tal, Maloka tiene todo un proyecto educativo. En el cual busca la creación de una sociedad que esté fundamentada en el conocimiento y en el aprendizaje.

Ahora bien, en cuanto al museo en sí, tiene un área de 17.000 metros cuadrados. En todo ese espacio podrás hallar una serie de actividades científicas y didácticas que realizar. Gracias a que todo lo que hay, es interactivo.

De esa manera, podrás probar una gran cantidad de aparatos científicos y tecnológicos. Te divertirás mucho probando este tipo de experimentos, de los cuales también aprenderás mucho. Maloka busca que cada persona que entre, salga con, por lo menos, un conocimiento nuevo.

Hay muchas experiencias interactivas que podrás conseguir en este museo. Por ejemplo, hay una réplica de un tiranosaurio rex, con sus huesos y un modelo de su sistema nervioso.

También hay una zona dedicada a la ciencia, otra a las emociones, a la vida, a la biodiversidad, etc. En cada zona del museo podrás encontrarte con aparatos que te enseñarán cosas sobre cada tema. Todo de una forma interactiva y divertida. Así, el aprendizaje se da de forma significativa.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario