Además del café, ¿qué te ofrece el Eje Cafetero? | Blog Ayenda Rooms
21816
post-template-default,single,single-post,postid-21816,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Zona del eje cafetero

Además del café, ¿qué te ofrece el Eje Cafetero?

Sin duda Colombia es un paraíso lleno de lugares para mostrar. Desde sus grandes ciudades, hasta su diversa naturaleza, el país está inundado de cultura e historia. La cual es digna de admirar.

Un lugar que no se puede dejar de visitar cuando se da una vuelta por Colombia, es el Eje Cafetero. El cual es un lugar magnifico lleno de millones de rincones por recorrer y maravillarse.

Este sitio es visitado por miles de personas, quienes se quedan encantados por el café que ofrece esta tierra. Pero aparte, lo visitan por los diversos lugares que tiene para ofrecer. Y, si aún no sabes qué más se puede hacer en este reino natural te invitamos a leer el siguiente post.

¿Qué es el Eje Cafetero?

Quizás has escuchado de este lugar, pero no tienes muy claro qué es y te da curiosidad. Pues te decimos que el Eje Cafetero es una zona cafetera muy popular del país.

Está rodeada por cafetales, los cuales están inmersos en una zona natural. Este eje, posee pequeñas ciudades y poblados donde se mantienen varias reservas naturales. Ahí se encuentran primordialmente tres lugares que son: Quindío, Caldas y Risaralda.

Esos pequeños departamentos tienen a su vez unas ciudades que son sumamente populares y reconocidas en toda Colombia. Y te estamos hablando de Armenia, Manizales y Pereira. Todos esos lugares, junto a los cafetales, forman el gran Eje Cafetero. Que es considerada una zona totalmente natural y mágica. En donde se albergan diversos y grandes sitios para realizar turismo.

¿Cómo puedo llegar al Eje Cafetero?

Hay diversas rutas para llegar de forma rápida y sencilla al Eje Cafetero. La primera de estas es en avión, la cual puedes acceder sin problema desde las ciudades principales de los departamentos.
En el caso de la ciudad de Armenia existe el aeropuerto internacional de El Edén. Y éste ofrece vuelos al eje desde las principales ciudades colombianas, Bogotá y Medellín.

Asimismo, para la ciudad de Pereira existen vueltos que parten desde Bogotá y Medellín y aterrizan en el aeropuerto internacional Matecaña. Pero, además, puedes acceder al lugar desde ciudades como Cartagena y Santa Marta.
Y, en la ciudad de Manizales, se localiza el aeropuerto La Nubia. Y recibe vueltos internacionales desde la capital colombiana, hasta otras ciudades, como Cali y Bogotá.

La otra opción es el autobús. Al igual que en avión, puedes acceder a las rutas desde las ciudades principales. Esta opción a pesar de ser más económica es sin duda la menos rápida para llegar al eje. Sin embargo, ofrece comodidad y el transporte que se emplea para llegar a la zona es impecable.

¿Cómo puedo movilizarme estando en el Eje Cafetero?

Para trasladarte de ciudad a ciudad puedes hacerlo sin problema usando el autobús o un taxi. Ambas opciones son factibles en la zona del eje cafetero. Sin embargo, para moverte en la misma zona se recomienda usar un vehículo muy propio de los habitantes del eje.

Te estamos hablando de los vehículos “Willys”. Este tipo de transporte es característico del eje cafetero. Y se trata de un auto tipo Jeep clásico de la segunda guerra mundial.

Esta clase de transporte se utiliza muy a menudo en la zona para movilizar fruta, animales, café y obviamente a las personas. Convirtiéndose así en una experiencia inolvidable recorrer el hermoso lugar en un vehículo rustico y feroz.
Pero, si no se desea recorrer el eje desde un vehículo como el “Willys” tienes la posibilidad de alquilar un auto. Esta opción, si se encuentra en tu presupuesto es ideal, aparte que es la forma más usada por turistas.

Esto debido a que pueden moverse libremente por la zona sin depender de otro auto. Además, que resulta más cómodo si no eres una persona amante de lo rudimentario y clásico.

¿Qué puedo hacer en el Eje Cafetero?

Como te hemos dicho el Eje Cafetero está conformado por departamentos, que a su vez tienen pueblos y zonas rurales para visitar. Así que no hay ningún momento de aburrimiento en este sitio, ya que se puede recorrer plenamente cada pueblito y capital del lugar.

Para recorrer el eje sin dificultad existe una vía llamada popularmente “la ruta clásica”. Se trata de recorrer la zona cafetera incluyendo como entrada la ciudad que suele ser la capital. Y posterior a eso visitar todos los lugares que tiene para mostrar la ciudad.

Sin embargo, también es válido recorrer primero las ciudades y luego los pueblos. O hacerlo a la inversa, puedes valerte de tu creatividad e inventar nuevas y divertidas rutas para explorar.

Pero, si no sabes por dónde empezar aquí te mostraremos de manera sencilla los lugares más populares y visitados del eje cafetero. Para que así no te pierdas de la diversión que posee el lugar.

Zona del Quindío – Capital Armenia

Esta zona sin duda es una de las más populares del eje cafetero. Ya que presenta múltiples opciones de diversión, los cuales puedes recorrer y conocer sin ningún problema.

Visitar Calarcá

Se trata de la segunda ciudad más visitada y poblada de Quindío, siendo popular por ofrecer turismo ecológico y lleno de aventura. Ahí puedes nadar en ríos, realizar parapente, cabalgatas y hasta ciclo-montañismo.
Además, muy cerca de la ciudad se encuentran dos lugares para los amantes de la flora. Se trata del Jardín Botánico y el Mariposario del Quindío.

Este jardín es uno de los más grandes e importantes de toda Colombia. Gracias a sus 15 hectáreas llenas de exóticas plantas se ha convertido en el lugar favorito por los turistas.

Dentro del jardín y en forma de una gran mariposa se localiza un Mariposario. El cual con sus 680m2 le da hogar a más de 1.500 mariposas de 50 distintas especies.

Recorrer el Parque Temático Agropecuario PANACA

En este parque tienes la posibilidad de caminar y aventurarte en su inmensidad. Allí encontrarás exhibiciones y estaciones llenos de divertidos temas. Pero, sobre todo, tienes la posibilidad de observar la colección zoológica e interactiva más grande de todo el mundo.

Esta actividad dentro del eje cafetal es ideal para realizarla si se hace con niños. Es un espacio muy natural y relajante, perfecto para pasarlo sin preocupaciones. Aparte, se encuentra súper cerca de la ciudad, a tan sólo 7 km.

Practicar en el parque de los arrieros

Si eres una persona aventurera, y que no le tiene miedo a vivir grandes experiencias, este parque es perfecto para ti. Se trata de un espacio donde puedes aprender de la arriería mediante los espacios culturales y artísticos que tiene el lugar.

Dar una vuelta por Pijao

Te estamos hablando de uno de los pueblos más visitados del lugar, y es por su característica de “belleza singular”. Este pueblo es ideal para admirar la vista y maravillarse por los hermosos colores que lo envuelven.

Puedes visualizar su gran y pintoresca arquitectura antioqueña. Así como también, tienes la posibilidad de caminar por la Plaza Bolívar que ahí se encuentra.

Además, tienes otras opciones recreativas para hacer en Pijao. Esta la posibilidad de recorrer el Ecoparque mirador La Mariela. También, puedes caminar tranquilamente los senderos ecológicos de la Truchera Acuazul.

Caminar por el pueblo de Salento

Este es otro pueblito del eje cafetero ideal para visitar. La arquitectura del lugar está impregnada de la historia de Colombia. Allí, tienes la posibilidad de caminar por el tranquilo pueblo y admirar de su toque colonial y el paisaje natural que lo envuelve.

Admirar la ecología de Valle de Cocora

Este valle es popular por ser el hogar del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera. Por otro lado, este espacio cuenta con una increíble ecología, que puede ver admirada mediante largos paseos.

El lugar también posee una biodiversidad admirable. Puedes recorrerlo a partir del Parque Natural Los Nevados. Ya que este promete una aventura de hasta seis horas llenas de selva y diversión.

Zona de Risaralda – Capital Pereira

Esta zona del Eje Cafetero está llena de mucha arquitectura y lugares naturales por explorar. Pereira sin duda está inundada de historia colombiana que se ha quedado impregnada de forma grata en sus calles.

Saborear en Santa Rosa de Cabal

Esta zona de la capital es reconocida por su toque rustico y su gastronomía. Y es que allí puedes degustar de unos chorizos santarrosanos y muchos otros platos tradicionales.

Tienes la opción de visitar la puerta de acceso al Parque Nacional Los Nevados. Donde a partir de ahí puedes ascender a la Laguna del Otún y al nevado de Santa Isabel. Lugares naturales que realmente valen la pena que conozcas.

Observar Los Chorros de Don Lolo

Hablamos de una cascada natural de inmensa altura. Para llegar a ella debes recorrer un camino natural lleno de grandes y hermosas fincas. Para luego llegar a la zona protegida donde se localiza la cascada. Y a pesar de que no está permitido bañarse, sin duda la experiencia es fantástica.

Actividades en Belén de Umbría

Este lugar del Eje Cafetero es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que allí puedes realizar actividades ligadas al ecoturismo. Entre esas está participar en un observatorio de aves y de cascadas.
También tienes la posibilidad de recorrer selvas y bosques con árboles maduros. Allí puedes visitar centros culturales e históricos, como el Museo Eliseo Bolívar.

Recorrer el paisaje y la gastronomía de Apía

Es pintoresco y pequeño pueblo es conocido como “el corazón del viento”, y todo gracias a sus fuertes y constantes brisas. Esta zona es muy visitada por sus grandes y hermosas cascadas, así como también por sus reservas naturales.
Por otro lado, este lugar tiene pequeños espacios llenos de una rica y variada gastronomía. La cual es admirada por los turistas que día a día recorren esta tierra llena de gente amable y cálida.

Jugar en el Bioparque Ukumarí

Este Bioparque es muy popular entre los visitantes porque cuenta con hermosos animales como monos, osos, águilas y hasta tigrillos. Siendo así un espacio muy amado por los más pequeños, quienes son los que más llenan el lugar.

Zona de Caldas – Capital Manizales

En estos lugares se puede apreciar la arquitectura y el espacio natural característico del eje cafetal. Llenos con hermosos sitios para visitar los pueblos y ciudades que envuelven a la capital Manizales, sin dudas son dignos de apreciar.

Admirar la belleza de Neira

Es uno de los pueblos más antiguos de Colombia, superando los 100 años de edad. Su arquitectura antiqueña y su gente amable la convierten en una localidad muy preciada.

Allí, se puede admirar la vista natural que envuelve a la zona. Asimismo, disfrutar de la comida local que promete rescatar las tradiciones de la antigua ciudad colombiana.

Visitar la arquitectura de Salamina

Este pintoresco pueblo posee uno de los más grandes patrimonios arquitectónicos, convirtiéndose así en Patrimonio Nacional. Allí, puedes visitar el Palacio Municipal, la Plaza Bolívar y la capilla Nuestra Señora del Carmen.
Por otro lado, Salamina es conocida como “Pueblo de los Parques”, ya que cuenta con múltiples espacios verdes para admirar y recorrer. Siendo así un lugar lleno de hermosos lugares para apreciar y maravillarse.

Conclusión

Si visitas Colombia no puedes dejar de conocer el Eje Cafetero. No por nada fue declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2011. Esta es una región representativa de lo que representan las tierras colombianas y un reflejo fiel de su cultura.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario