6 Catedrales históricas de Colombia que no debes perderte | Blog Ayenda Rooms
22596
post-template-default,single,single-post,postid-22596,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

6 Catedrales históricas de Colombia que no debes perderte

Si te gusta el turismo religioso y no sabes cuál de las ciudades de Colombia visitar, tranquilo, llegaste al post indicado. Aquí encontrarás las 6 Catedrales Históricas de Colombia que no debes perderte.

Colombia religiosa

En Colombia encontrarás una amplia tradición y herencia católica. Esto se hace evidente al ver la cantidad de templos que están a lo largo de todo el país. Es por eso, que muchos creyentes y no creyentes de todo el mundo decidan ver en persona estas majestuosas obras.

6 Catedrales históricas de Colombia

Entre las muchas expresiones religiosas que existen con Colombia, sus catedrales están de primeras en la lista de lugares para conocer. No solo si eres creyente, estos monumentos arquitectónicos presentan una gran riqueza de arte y valor dentro de este país. Por eso te daremos una pequeña lista con las ciudades y sus expresiones religiosas.

Por otro lado, es importante destacar que en Ayenda Hoteles, nos encontramos en cada una de las ciudades que mencionamos. Es decir, si buscas hoteles en Bogotá o en Pereira, en nuestro sitio web los encontrarás. ¡Ingresa a nuestra web y listo!

Bogotá

En Bogotá podemos encontrar una buena manifestación religiosa. Pero en este momento te hablaremos de una en específico, algunos la toman como la más importante de la ciudad e incluso del país. Si te interesa saber cuál es continúa leyendo.

1.-La Catedral Primada de Bogotá

Esta hermosa catedral está ubicada donde fue levantada la primera iglesia de la ciudad en 1539. Iglesia, que se levantó gracias al decreto del fundador Gonzalo Jiménez de Quesada.

Luego de una cantidad de construcciones que se llevaron a cabo en este lugar, en 1807 bajo el mando de Fray Domingo de Petrés, se construye la que es hoy en día la Catedral Primada. Sin embargo, está no es la última remodelación que le hacen. En 1998 se realiza unos últimos toques donde se inserta una planta rectangular y tres naves.

Si te gusta el arte que presenta esta catedral, conócela, en ella encontrarás muchos atractivos y lugares donde tomarás fotos increíbles. Mira esta pequeña lista con algunas de las cosas que te encontrarás en su interior:

  • Capillas. En su interior vas a ver una composición de varias capillas, una de ellas es la de Santa Isabel de Hungría, esta es la más importante de todas ellas. En ella están los restos de algunos personajes históricos de Colombia domo Antonio Nariño.
  • Atención. La atención de las personas que están continuamente en ella es de lo mejor. Sentirás que estas como en tu casa o que eres un rey recibido con la mejor disposición.
  • Arte. En esta catedral encontrarás desde hermosos murales hasta bellas esculturas. Y si te gusta la fotografía, pues estas de suerte, en esta catedral al contrario que en muchas otras dejan tomar fotos para que conserves un buen recuerdo.
  • Misa. En ella se realizan muchas actividades religiosas, entre ellas la misa que no puede faltar todos los domingos. Además de eso, también hay una variedad de reuniones de otro tipo religioso a las que puedes asistir si es de tu agrado.

¿Cómo llegar a la Catedral Primada de Bogotá?

Esta catedral está ubicada en la Plaza Bolívar de Bogotá. Puedes llegar a ella de muchas formas distintas. Ya sea en bus, en carro particular o en taxi. Lo más recomendable es que vayas con tiempo ya que junto a ella hay otras atracciones turísticas que pueden parecerte interesantes.

Medellín

En Medellín puedes encontrar muchas referencias religiosas, pero la más emblemática es la Catedral Metropolitana, de esta hablaremos a continuación. En ella sentirás que estas en otra época y tendrás grandes recuerdos para toda tu vida.

2.-Catedral Metropolitana

Esta catedral es una de los principales lugares de culto de la ciudad. Está dedicada en su totalidad a la Virgen María. Si estas en el centro de la ciudad y quieres conocerla, puedes llegar a ella muy fácil. Anteriormente este templo era llamaba Catedral Villanueva, esto era porque está ubicada en una zona con el mismo nombre.

Este edificio, fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré, proyecto que duró casi 50 años. Tiene un estilo neorromántico y fue declarado monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982.

Este lugar está abierto al público todos los días, pero lo más recomendable es visitarlo en horas de la mañana, momento en el que se llevan a cabo sus misas. Hallarás:

  • Museo. En el museo de arte religioso de la catedral encontrarás un gran salón con diversas obras y distintos tipos de ornamentos religiosos. Para ingresar debes tener un permiso especial ya que no se encuentra abierto al público en general.
  • Mausoleo de Obispos. El mausoleo es un lugar santo destinado a la sepultura de obispos. Está ubicado en la sala contigua del ala occidental del transepto. En este lugar reposan algunos restos de Obispos importantes.
  • Obras artísticas. En la Catedral encontrarás varias obras de arte de reconocidos artistas que están ubicadas en diversos lugares del templo. Algunas de estas, están de forma permanente mientras que otras solo se exponen en un momento determinado del año.

En ella también verás diversas esculturas que son muy representativas para las personas religiosas. Si te interesa conocerla, no esperes más.

 ¿Cómo llegar a la Catedral Metropolitana?

Hay varias formas de llegar. La más común es ir en bus que te dejará muy cerca de la entrada. También puedes pedir un taxi o dirigirte en metro hasta ella. Pero, si estas en la zona y no tienes problema con caminar un poco, hazlo y disfrutarás de un buen paseo.

Cali

En Cali encontrarás una buena variedad de iglesias y catedrales que valen la pena conocer. Por eso no es de extrañar que muchas personas de todo el país decidan ir a Cali para tener una experiencia religiosa. Entre las catedrales más emblemáticas está la de San Pedro, a continuación, te hablaremos más detalladamente de ella.

3.-Catedral de San Pedro

Es considerada el principal templo histórico de Cali. También es considerada Patrimonio Arquitectónico y en 1982 fue declarada Monumento Nacional. Esta hermosa catedral ha sido restaurada en varias oportunidades, quedando como resultado algo único y muy particular. En ella puedes encontrar:

  • Pinturas. En su interior encontrarás valiosas pinturas de la escuela de Quiteña. Estas te dejaran con la boca abierta.
  • Altar. Tiene uno de los altares más hermosos de la ciudad. En él verás plasmadas imágenes del señor caído y El Sagrario del Altísimo que data del siglo XVIII.
  • Puerta. Su puerta central está totalmente repujada en bronce y fue traída desde Europa en los años 60.
  • Órgano Walcker. Este hermoso instrumento fue traído desde Europa y es uno de los principales exponentes en las misas. Su melodía te dejará con los pelos de punta. Además, es uno de los Órganos tubulares más grandes de todo el país. Este órgano está en funcionamiento desde 1928.
  • Lámparas de cristal. En su interior te encontrarás con unas monumentales lámparas de cristal que le dan a la catedral un ambiente místico y lleno de paz.
  • Estilos. Tanto del estilo Barroco como del neoclásico destacan en muchas fachadas de su interior.

¿Cómo llegar a la Catedral de San Pedro?

Está ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5. Si quieres conocerla, puedes tomar el transporte público o pedir un taxi que te lleve hasta ella. También, si te encuentras en la zona, puedes ir caminando.

Bucaramanga

En Bucaramanga hallarás muchas zonas turísticas y llenas de una gran diversión. Pero si te apasiona el turismo religioso, esta ciudad tiene para ti muchas opciones. Anímate y conócelas.

4.-Catedral de la Sagrada Familia

Está catedral se terminó de construir en 1887, luego de innumerables proyectos que no terminaban de concretarse. Es conocida gracias a sus dos torres blancas y por su cúpula amarilla y verde, colores que destacan en la bandera de la ciudad.

Actualmente el edifico está compuesto de elementos de la arquitectura neoclásica y republicana. Esto no es de extrañarse debido a los diversos procesos de creación de la catedral. En ella verás:

  • Arquitectura. En la arquitectura podrás notar sillas de mármol y diversos modelos de fachadas dóricas.
  • Arte. Tiene una gran variedad de esculturas y vitrales que se pueden apreciar en cualquier lugar de la catedral. También destacan diversas pinturas religiosas elaboradas por Luis Alberto y Oscar Rodríguez.
  • Iluminación. De noche, esta Catedral cuenta con diversas iluminaciones que la hacen tener un estilo único y muy atractivo.

¿Cómo llegar a la Catedral de la Sagrada Familia?

Se encuentra en la calle 36 entre carreras 19 y 20. Puedes ubicarla frente al parque Santander. Está abierta al público de lunes a sábado 3 veces al día, y los domingos 5 veces al día. Sin embargo, puedes ir de noche y disfrutar desde afuera de sus hermosas luces.

Si quieres llegar a ella solo debes tomar un taxi o un bus. También puedes aprovechar los atractivos que hay en la zona y conocer más lugares en un mismo día.

Barranquilla

Barranquilla, hogar de las grandes fiestas y la maravillosa cumbia. Pero en esta increíble ciudad también encontrarás una buena variedad de atracciones religiosas. En ella descubrirás el verdadero espíritu religioso.

5.-Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla

Oficialmente, esta catedral es considerada una de las mayores exponentes al culto católico. Es de estilo modernista y su construcción duro 27 años para finalizarse. Es un edificio de gran tamaño, en él se encuentran ubicados algunos de los centros de reunión de los Arzobispos de la ciudad.

En una misa normal, la Catedral puede albergar hasta 4000 personas sentadas y unas 4500 en total. Este lugar este ubicado en la zona céntrica de la ciudad y es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. En ella verás:

  • Presbiterio. El altar de la catedral cuenta con una pieza de mármol que tiene forma de yunque y tiene agregada una placa de bronce que representa el día de Pentecostés. Este lugar tiene una capacidad de 80 sillas normalmente, pero se pueden agregar más cuando se reúne todo el presbiterio.

En el fondo se pueden apreciar 600 láminas de poliuretano que representan el universo que cristo liberó. En ella puedes ver elemento como el hombre, la naturaleza, los astros y la palabra de Dios.

  • Capilla El Sagrario. En esta parte podrás notar uno construcción con un altar de hierro y un sagrario en mármol. Es un área que mide más de 400 kilómetros cuadrados. Es de gran importancia ya que en ella se celebran cada día las eucaristías.
  • Obras representativas. En la catedral vas a encontrar una gran variedad de obras de arte que fueron elaboradas por importantes artistas. Hay muchas de gran escala, mientras que otras tienen menor tamaño. Entre ellas está la Escultura Cristo Libertador Latinoamericano, y diversos vitrales y mosaicos.

¿Cómo llegar a ella?

Esta catedral está ubicada en la zona céntrica de Barranquilla al costado occidental de la plaza de la paz. Específicamente en la carrera 45 en el barrio Boston. Sus horarios de apertura son de lunes a viernes de 7 am a pm y fines de semana desde las 8 am hasta las 7pm.

Pereira

Pereira es uno de los destinos más destacados de toda Colombia. Así como grandes paisajes, también cuenta con numerosas expresiones religiosas que te sorprenderán. Para que tengas una idea de alguna de sus representaciones religiosas, continúa leyendo.

6.-Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza

Es considerada la catedral más importante de la ciudad. En ella podrás encontrar una gran cantidad de representaciones artísticas religiosas y culturales. Esta catedral está llena de una gran historia, en su interior encontrarás:

  • Arte. Tiene una buena cantidad de representaciones artísticas tanto escultóricas como pictóricas. Si te interesa el arte esta catedral es perfecta para ti.
  • Mosaicos. Los muros de su interior están decorados en su mayoría por hermosos mosaicos.
  • Estilo artístico. Su ornamentación y arquitectura pretenden acercarse al estilo romántico medieval, por eso vas a ver diversas representaciones esparcidas por toda la sala.

¿Cómo llegar a la Catedral?

Está situada en toda la esquina de la plaza Bolívar de Pereira. Puedes llegar a ella en transporte público, caminando o en taxi. Y si tienes tiempo también podrás conocer algunas atracciones que están en la zona.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario