4 platos típicos del Eje Cafetero que tienes que probar y dónde están los mejores | Blog Ayenda Rooms
21844
post-template-default,single,single-post,postid-21844,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
4 platos típicos del Eje Cafetero

4 platos típicos del Eje Cafetero que tienes que probar y dónde están los mejores

Entre las muchas zonas turísticas con las que cuenta Colombia, una que más disfrutan nacionales y extranjeros es el Eje Cafetero. Y es que quienes visitan esta área tienen a su disposición tanto maravillosos paisajes naturales, como ciudades alegres. Esto sumado a un espléndido clima templado.

Por todas estas cualidades, el lugar es uno de los más visitados del país, durante todo el año. Además, que allí hay divertidas actividades que realizar, así como también interesantes, hermosos e históricos lugares que ver y visitar.

Aunado a eso cuenta con cientos de hostales, posadas y restaurantes dispuesto a ofrecerles a los turistas los mejor de la gastronomía. Es en este último punto, es hacia donde queremos dirigir este post. A mostrarte los cuatro platos típicos que podrás degustar durante tu visita al eje cafetero.

Un lugar originado hecho para el turismo

La región conocida como el Eje Cafetero de Colombia está localizada en la zona centro-occidental de los Andes colombianos. También es denominada como Triangulo del Café. La razón de ello es que esta resulta ideal para el cultivo del café. Bebida en torno a la cual se ha desarrollado toda una cultura.

Sus principales ciudades son Armenia, Pereira y Maizales. Las cuales constituyen las puertas principales a este punto turístico, pues cuentan con los principales aeropuertos y terminales de transporte. Por ello cuando visites esta parte del territorio colombiano pasarás por una de ellas tres.

Ahora bien, estos tres lugares no representan el mayor interés turístico del eje cafetero. Pero si, la forma de llegar a ellos y disfrutar de su belleza envidiable.

Fincas cafeteras el principal atractivo turístico

Definitivamente la palabra aburrimiento no existe para quienes visitan el Eje Cafetero. Esto se debe variadas y divertidas actividades que se pueden hacer en el lugar. Así como también a los llamativos y exquisitos lugares que hay por visitar.

Recorrer y quedarse a dormir en las fincas cafeteras de la zona constituye el principal y más característico atractivo turístico. Es que dichas fincas se han adaptados para recibir a los turistas. Llevándolos a conocer el proceso de cultivo, recolección y procesamientos de este grano.

Para ello, puedes optar tanto por una visita guiada a cada una de las haciendas cafeteras (algunas distanciadas bastante de otra). O en su defecto hacer el recorrido por cuenta propia en un coche alquilado o propio. Esta opción permite que a lo largo de la carretera disfrutes del exótico paisaje.

También, la mayoría de las fincas cafeteras han sido acondicionadas para brindar hospedaje. Lo mejor de todo es que han ampliado las actividades que ofrecen a sus visitantes-
Por eso, otras actividades que se pueden hacer en el Eje Cafetero son:

• Visitar los parques naturales o temáticos. Entre ellos están el Parque Natural de los Nevados, el Parque Nacional del Café, Parque de Los Arrieros o Ukumari.
• Ir a los museos y/o practicar deportes de aventuras, entre ellos kayak, canopy, parapente, escalada o rappel. También se puede disfrutar de agradables paseos a caballo.
• Asimismo, se puede ir a las posadas, hoteles, restaurantes e incluso las haciendas para disfrutar de la variedad gastronomía del lugar.

Una gastronomía para deleitar a todos

La comida que se disfruta en el Eje cafetero, si se quiere es la misma que se degustaba en siglos pasados. He ahí su atractivo. Se trata de una comida sencilla, compuesta por platos criollos, a través de la cual se deleitan los paladares de todas las personas.

La principal característica de la cocina del Eje Cafetero es su cercanía con el campo. Cada platillo, es una muestra tangible de las culturas que ayudaron en la consolidación de este país. De ahí que a pesar de la introducción de platos gourmet o mediterráneo, los platillos criollos tienen gran aceptación.

Algunos de estos platos son: bandeja paisa y arroz y legumbres, mondongo, 
trucha, sancocho: calentado paisa, arepa, sudados, tamal y la parva. Así como también, lechona y el arroz con pollo. Además, resaltan las ensaladas empanadas, las papas rellenas, arroz con leche o dulce de brevas.

4 Platos del eje cafetero que no puedes dejar de probar

Ahora bien, es este post te vamos a mostrar 4 platos que no puedes dejar de degustar si viajas a esta zona. Estos se han convertido, por así decirlo, en referencia del lugar y son preparados en casi que todos los restaurantes, haciendas o posadas.

1.-Bandeja paisa

Este plato tradicional de la cocina colombiana, y que es muy conocido en diversos países está muy arraigado en el Eje Cafetero. Se trata de un plato abundante, capaz de deleitar un sinfín de paladares. De allí que es considerado el rey de los reyes de la zona.

La bandeja paisa incluye arroz con frijoles, chicharrón, chorizo, arepa, aguacate, carne molida, plátano frito (puede ser tajada o patacón) y huevo. Se le puede añadir morcilla u otro ingrediente adicional. Todo ello en grandes porciones que pueden ser acompañadas de un delicioso jugo natural

Ahora, ¿Dónde se puede degustar de este gran platillo? Al ser un plato tradicional muy solicitado en el Eje Cafetero, la mayoría de los restaurantes lo tienen entre su menú. A precios que varían de acuerdo al lugar ya los ingredientes utilizados para su preparación.

Uno de esos lugares es el Restaurante Mestizo; mismo que se ubica en el barrio Chipre de la ciudad Manizales. Este espacio se caracteriza por enaltecer las raíces colombianas, visión que imprime en cada uno de sus platos. Esto sin dejar de lado su estilo clásico español.

2.-Trucha

La trucha es un pescado de exquisito sabor, bajo en grasa y fácil de preparar. Además de ser económico. Por todo esto se ha convertido en un plato infaltable de la gastronomía del Eje Cafetero. Donde se consume en grandes cantidades, tanto por los lugareños como por los turistas.

Este auge de comer trucha en esta zona de Colombia, se debe en gran medida al crecimiento de la piscicultura en el Eje Cafetero. De allí que es la especie es criada en diversos lugares, lo que la convierte además en un ingrediente económico.

La forma en la que te la pongan en la mesa variará según el lugar donde decidas entrar a comer. Algunas de las formas más comunes en que la ofrecen están a la plancha, al ajillo o bañadas en salsa de champiñones. El costo de la misma también variará según el restaurante.

Generalmente la preparación de la trucha es sumamente sencilla. Si no nos crees fíjate esta receta súper sencilla de trucha al ajillo, que resulta ideal para dos personas.

Para elaborarla necesitarás:

2 filetes de trucha, 3 dientes de ajo, perejil, 1/2 limón, 50 ml de aceite de oliva y sal. La preparación inicia con el precalentamiento del horno a 180º.

Los filetes de trucha se deben poner en una bandeja, donde serán ligeramente salados. Seguidamente se prepara una mezcla con los dientes de ajo machados, el perejil, el zumo de limón y el aceite de oliva. Esta mezcla debe ser bien movida y luego se le coloca por encima a las truchas.

El siguiente paso es llevar los filetes al horno por espacio de cerca de 12 minutos. Este tiempo puede variar según el gusto. Una vez estén al punto deseado se sacan y se sirven.

¿Con qué se acompaña?

Generalmente en el Eje Cafetero este delicioso plato se sirve acompañado con patacones. Aunque en algunas ocasiones, según sea el caso, también lo sirven con arroz y ensalada

En cuanto a los lugares que la ofrecen, como ya mencionamos hay muchos de ellos. Sin embargo, en los restaurantes de El Quindío, entre ellos Bosques de Cócora, el plato siempre está presente. E incluso cuenta con cierta fama y prestigio.

También es muy común en zonas rurales como Salento y La Florida, donde la trucha siempre está a la espera de comensales. Al igual que en los restaurantes que ubicados en el Valle del Cocora

3.-Sancocho Trifásico

Su nombre nos da una idea los ingredientes básicos para elaborar este sancocho. Pues sí, se trata de tres tipos de carnes, por lo general de pollo, cerdo y res o ternera. De allí que también es conocido como el sancocho tres carnes.
La historia de este plato data de la época de la colonia y son pocos los cambios que se le han hecho desde entonces. Su elaboración varía según el lugar donde se consuma y por supuesto el chef que lo prepare.

Ingredientes:

Aunque por lo general siempre cuenta con los mismos ingredientes. Es decir, aparte de las tres proteínas ya mencionadas, también incluye: papas blancas, yuca, plátanos, auyama y mazorcas de maíz y su principal sazonador es el cilantro.

Este se sirve en porciones enormes, acompañado de una porción de arroz, aguacate otro trozo de carne. Por este alto contenido de carbohidratos, es que el sancocho trifásico, se come por lo general a la hora del almuerzo. Es decir, como un plato fuerte.

Si quieres preparar este suculento plato, toma nota, porque te mostraremos cómo hacerlo. Primero debes hacerte de los ingredientes, estos son: un pollo o gallina entera, un kilo de hueso de costilla y un kilo de hueso de cerdo.

También debes incluir 3 mazorcas de maíz picadas, 250 gramos de ahuyama, 5 papas grandes pelada, 6 plátanos verdes picados, una yuca cortada. Para darle sabor ten a la mano 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo y 2 tallos de cebolla. Asimismo, 4 dientes de ajo muy picados, cilantro y sal al gusto

Además, se le puede añadir un pimentón rojo picado en cuadrito, comino molido un cuarto de cucharadita de achiote. Así como también una cucharadita de pimienta molida.

Preparación:

Para prepararlo en primer lugar se licua el pimentón, la cebolla, el ajo y el comino con 1/4 taza de agua. Por otra parte, en una olla grande se colocan las tres carnes, el maíz y los plátanos verdes. Todo junto con la mezcla de cebolla y la sal.

Se pone al fuego y se deja hervir, luego se baja a medio fuego y se deja cocinar por espacio de 45 minutos o una hora. Cuando culmina el tipo se le pone las papas y yuca. Se deja cocinar por 30 minutos y se le agrega el cilantro. En ese tiempo deberían estar blandas las verduras; así que ya estará listo para servir.

El sancocho trifásico es posible encontrarlo diversos restaurantes del Eje Cafetero. Una de ellas es el Quindío. También en Manizales, el plato tiene mucha demanda, allí uno de los lugares que los ofrece es el restaurante Vino y Pimienta.

4.-Calentao paisa

Esta es una comida que por lo general se consume durante el desayuno. Como su nombre lo indica consiste en calentar todo lo que quedó en la noche anterior y comerlo. Es un plato que cada colombiano ha probado.

En el Eje Cafetero se consume en mayor medida en las haciendas cafeteras, donde además lo ofrecen con orgullo a sus huéspedes. La versión más popular en esta zona incluye arepa mojada en leche y huevo. Esta última mezcla es conocida como ahogao.

Ahora bien, los ingredientes que componen este plato suele ser muy variados. Todo dependerá de lo que haya “sobrado” del día anterior. Pero por lo general incluye arroz, huevo, arepa, frijol, queso, chorizo y hasta chicharrón. Es decir, es como una bandeja paisa recalentada.

En cuanto a la bebida que lo acompaña puede ser agua de panela con queso o en su defecto un café recién hecho. También puede acompañarse con una taza de chocolate.

El plato es sumamente fácil de preparar. Si quieres intentarlo trata con esta receta. Debes tener 4 arepas, chorizos cocidos, huevos fritos o con tomate y cebolla. Además de tres tazas de hogao, arroz blanco y frijoles.

La preparación consiste colocar el hogao con los frijoles y arroz en una olla y mezclar muy bien. Tras cocinarse durante 15 minutos se baja del fuego y se sirve acompañado la arepa y el huevo en un mismo plato. Y ¡Listo! Ya puede ser disfrutado solo o en familia.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario