4 eventos de ciudad por los que debes visitar Bogotá durante los primeros meses del año | Blog Ayenda Rooms
21784
post-template-default,single,single-post,postid-21784,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Bogota eventos primeros meses del año

4 eventos de ciudad por los que debes visitar Bogotá durante los primeros meses del año

Al momento de viajar a cualquier lugar, resulta bueno conocer los eventos que se darán allí. De esa manera, contarás con un buen entretenimiento durante el tiempo de tus vacaciones.La ciudad de Bogotá, Colombia, no se queda atrás. Durante todo el año tiene fantásticos eventos, especialmente durante los primeros meses. Por lo tanto, te hablaremos acerca de los 4 eventos importantes que no te puedes perder.

Festival Iberoamericano de Teatro

Este festival es uno de los eventos más importantes de Bogotá. Se realiza cada dos años en dicha ciudad. Esto, porque se considera como la capital mundial del teatro.

Cabe resaltar, que es el festival más importante de toda Colombia. Así como el evento de teatro más grande de todo el mundo. Por ello se llena siempre de personas que vienen de todas partes. Aficionados de las artes escénicas que quieren participar en el festival.

Durante este evento de gran magnitud se presentan alrededor de 800 funciones. Las cuales vienen producidas por más de 100 compañías internacionales. Se tratan de las compañías de artes escénicas más importantes de todo el mundo.
En cuanto a la expresión teatral colombiana, se presentan hasta más de 170 compañías. Las cuales se encargan de ofrecer una excelente muestra de porqué son la capital mundial del teatro.

Este enorme festival se lleva a cabo durante el mes de marzo, específicamente durante 17 días. Se presenta siempre en el gran Parque Simón Bolívar, en Bogotá. El último festival fue en el año 2018. Por ende, el siguiente será en el 2020.

¿Cómo se creó este festival?

La idea general de este festival se les ocurrió a Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Fanny fue gran actriz y directora de artes escénicas. Especializada en el teatro de Colombia y Argentina. Mientras que Ramiro fue un reconocido dirigente cultural. Tanto así, que llegó a ser Ministro de Cultura del país.

Ambos se hallaban pensando en un evento para celebrar los 450 años de la ciudad de Bogotá. Por ello el primer festival se dio en el año 1988. Sus comienzos fueron en las calles de la ciudad. Sin embargo, poco a poco se fue volviendo el festival que es hoy en día.

Este gran evento fue creado con la intención de promover el entendimiento de las artes escénicas. Logrando así, el aprecio de las distintas tendencias culturales del mundo entero. Al mismo tiempo, logró que impulsar el crecimiento del arte en las tierras colombianas.

Eventos del festival

Dentro del Festival Iberoamericano de Teatro se llevan a cabo diversos eventos. De forma que cada asistente pueda hallarse conectado con alguna expresión artística que se presente.

Precisamente por eso se pueden observar distintos tipos de teatro en Bogotá. Está el teatro callejero, el cual es totalmente gratuito, cualquiera puede verlo. Por otro lado, está el teatro de sala, en donde se muestran puestas en escenas mucho más largas y trabajadas.

El festival no se queda solamente con presentaciones de teatro, también ofrece otros eventos artísticos. Por ejemplo, se presentan conciertos internacionales y muestras de danza clásica.

Los colombianos destacan como cuenteros en este festival. Mostrándole a la comunidad artística internacional una forma diferente de crear arte. Empleando solamente la acción de contar cuentos. Es algo muy entretenido y que usualmente da mucha risa.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

Esta feria del libro es otro de los eventos más importantes de Bogotá. Al igual que al anterior, busca expandir la cultura y cultivar el gusto por la lectura. El cual resulta fundamental que los niños desarrollen.

Sin lugar a dudas, debes asistir a este magnífico evento durante tu viaje a Bogotá. Se realiza todos los años entre los últimos días de abril y los primeros de mayo. Se presenta siempre en el centro de exposiciones Corferias, dentro de Bogotá.

En la feria internacional del libro de Bogotá, también conocida como FILBO, se presentan más de 1.000 sellos editoriales. Logrando así presentar todo tipo de obras literarias.

Igual que el festival de teatro, en esta feria hay asistentes de todas partes del mundo. Logrando ofrecerles a los visitantes una gran variedad de muestras literarias.

Con el pasar de los años, la FILBO se ha convertido en una de las ferias más importantes. Siendo especialmente reconocida por los países hispanohablantes. No por nada, en el 2008, la UNESCO nombró a Bogotá la capital mundial del libro.

Historia de la FILBO

La primera Feria Internacional del Libro fue llevada a cabo en el año 1988. Fue creada en conjunto por Corferias y por la Cámara Colombiana del libro.

Desde entonces, cada año, en esta feria, se presentan las mejores obras literarias del año. Así como también otros tipos de eventos. Una particularidad, es que cada año tienen como invitado especial a un país en específico.
Dicho país ofrece una serie de eventos especiales para la feria. Suelen dar conferencias sobre la literatura y mostrar sus expresiones literarias más recientes. También puedes hallar en la FILBO distintas sesiones de firmas de libros. Creadas especialmente para los fans de algunas obras.

El objetivo de esta gran feria es bastante claro. Intenta promover el desarrollo de libros en Colombia. Así como sembrar el gusto literario en los niños y adultos. Entendiendo así, la importancia de la literatura como muestra de arte y de cultura.

Del mismo modo, la Cámara Colombiana del Libro tiene bien trazadas sus intenciones con esta feria. Se centran en crear leyes que protejan la democratización del libro. Al igual que tienen previsto crear leyes para fomentar la lectura dentro de Colombia.

Eventos de la FILBO

Hay distintos espacios en la FILBO en los que se desarrollan varios eventos. Todos relacionados con la lectura y los libros.

Hay Foros de Libro especializados para los expertos en libros. Allí entran editores, traductores, diagramadores, libreros, agentes, distribuidores, etc. En este evento se llevan dos días de charlas entre estos expertos. Tanto colombianos, como personas del resto del mundo.

De igual forma, el evento principal es la venta de todo tipo de libros. Para que las personas puedan comprar y ver todas las obras literarias que hay actualmente. En distintas ediciones y presentaciones.

Festival Eurocine en Bogotá

Como has podido ver, la ciudad de Bogotá es la cuna de la cultura de Colombia. En ella se llevan a cabo toda una serie de eventos que intentan culturizar a las personas. Así como sembrar un aprecio por las distintas expresiones artísticas existentes en el mundo.

De esa manera, no debe sorprenderte que en dicha ciudad de desarrollé el Festival Eurocine. En este caso, se trata de un evento en el cual se presentarán distintas películas europeas. Tanto antiguas, como nuevas.

Este festival se lleva a cabo a lo largo del mes de abril. Cabe señalar que no solamente se da en Bogotá. También es un festival que se presenta en las ciudades de Medellín y de Cali.

Durante dicho mes se presentan en los distintos cines de estas ciudades varios filmes europeos. Desde películas largas, hasta cortometrajes. En la mayoría de los casos, son películas de poco renombre. No obstante, sigue habiendo en ellas una gran muestra de la cultura europea.

Debido a la poca fama de esas películas, es muy poco probable poder encontrarlas en los cines cuando se estrenan. Eso es precisamente lo que se intenta suplir con este festival. Dándole a las personas la oportunidad de disfrutar de estas joyas europeas.

¿Cómo nació el Festival Eurocine?

Todo este festival nació como una idea de varios diplomáticos de las distintas naciones europeas. En conjunto con la delegación europea que se halla dentro de Colombia.

Esta idea fue apoyada directamente por las salas de cine de Bogotá, Cali y Medellín. Trayendo así, la oportunidad de ver distintas obras cinematográficas europeas.

Tras el nacimiento de esta idea, se reunieron diversos representantes de las embajadas de ambos países. De forma que cada embajada funcionara como enlace para la visualización de todas estas películas. Fue así, como se creó el Festival Eurocine de Bogotá.

El primer festival de este tipo se llevó a cabo en el año 1955. En dicha edición participaron hasta nueve embajadas distintas de la Unión Europea. En el mismo, se presentaron 22 películas en total, teniendo alrededor de 9000 asistentes.

Eso fue tan solo, en la primera edición. Con el pasar de los años ha ido creciendo y teniendo más afluencia y popularidad. La comunidad europea cada vez tiene más muestras de sus películas. Mientras que la comunidad colombiana cada vez tiene un mayor interés en ellas.

Al igual que con la FILBO, el Festival Eurocine tiene un invitado especial cada año. En la edición número 14, fue Hungría. Estos invitados tienen una mayor presencia en cuanto a la muestra de sus filmografías.

Festival Estéreo Picnic

Nada mejor que poder disfrutar de increíbles conciertos durante un viaje. En Colombia, puedes hacerlo, si viajas a Bogotá durante el mes de marzo. Ya que allí te encontrarás con el Festival Estéreo Picnic.

Este es el último festival que les recomendamos. Es un evento en el cual podrás divertirte, bailar y escuchar buena música. Estamos seguros de que lo disfrutarás mucho.

Es un festival que se cataloga como un festival de música alternativa. Allí podrás escuchar presentaciones de distintas bandas famosas. También se cataloga como un festival de entretenimiento cultural. No debes olvidar que Bogotá está llena de cultura hacia donde mires.

Cada año, se presentan en entre los meses de marzo y abril. Es muy variada el tipo de música que podrás escuchar en dicho evento. Hay bandas de rock, pop, electrónica, rock alternativo, indie, pop rock, entre muchas otras.

En el año 2019, se desarrollará desde el cinco hasta el siete de abril. En cada uno de los días, se presentarán bandas y cantantes específicos. De igual manera, el boleto te vale para los tres días completos que dura el festival.

Historia del Festival Estéreo Picnic

Este gran festival musical de Bogotá nació en el año 2010. Fue creado por un grupo de promotores de eventos independientes. Los cuales estaban en la busca de crear un festival para reunir a una gran cantidad de personas.
Desde entonces, hasta la actualidad, se ha llevado a cabo con la presencia de artistas de todas partes del mundo. Hoy en día es un festival que cuenta con el apoyo de distintas marcas mundiales. Como Doritos, Adidas, Chevrolet, Red Bull Music, entre muchas otras.

No obstante, el festival no es solamente diversos conciertos seguidos. Sino que también hay recesos en los que los asistentes pueden disfrutar de otras actividades.

Por ejemplo, suelen servir comida de diversos tipos para que las personas tengan un delicioso refrigerio. Además, se realizan algunas muestras de arte al aire libre. Allí, las personas pueden agrandar un poco más su cultura.

Este festival de Bogotá es uno de los que más asistencia suele tener. Especialmente de los jóvenes de toda Colombia. Quienes aman este tipo de actividades culturales y de entretenimiento.

Usualmente, suelen vender dos tipos de entradas. Una entrada normal que te permite asistir a los tres días del concierto. Con ella puedes disfrutar de todos los cantantes.

Aunque algunas personas suelen aprovechar las entradas VIP. Así, pueden estar más cerca de las bandas. Disfrutarás mucho más el concierto con ese tipo entrada. Cabe señalar, que solo los mayores de edad pueden comprar las entradas y asistir al festival.

Cantantes

En el 2019 llega la novena edición de este asombroso festival. Trae consigo presentaciones musicales de varios artistas reconocidos.

Entre los más esperados se encuentra Artic Monkeys. Esta banda de indie rock británica ha conquistado el corazón de muchos jóvenes últimamente. Gracias a su estilo y las letras de sus canciones.

De igual forma, en la lista están Twenty One Pilots, Kendrick Lamar y Sam Smith. También se presentarán artistas menores de toda América Latina.

No puedes perderte estos asombrosos eventos en Bogotá. Todos están llenos de expresiones artísticas y culturales. Resaltando la hermosura del teatro, la literatura, el cine y la música.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario