3 planes de interés en la ciudad de Medellín que tienes que conocer | Blog Ayenda Rooms
21874
post-template-default,single,single-post,postid-21874,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
3 planes en Medellín

3 planes de interés en la ciudad de Medellín que tienes que conocer

Si te encuentras en Medellín, o estás pensando en viajar próximamente, tendrás la oportunidad de disfrutar de muchas actividades. En esta ciudad, capital del departamento de Antioquía en Colombia, no habrá tiempo para aburrirte. Esto debido a que la localidad brinda un sinfín de áreas, comercios y plazas para los turistas.

Uno de los mayores inconvenientes que se te pueden presentar es precisamente no saber qué seleccionar ante tantas opciones. Te ofrecemos una lista de 3 planes de interés en la ciudad de Medellín que tienes que conocer. Estas son Grafitour, MAMM y el Parque Arví, alternativas disponibles para cualquier época del año que desees.

Grafitour, arte desde la comuna

Cuando piensas en conocer una nueva ciudad, seguro que te imaginas los centros comerciales, locales nocturnos y monumentos históricos. Pero en Medellín, a pesar que te ofrece esto, también rompe con dichos esquemas. Ya que el municipio presenta en la actualidad una alternativa diferente que te encantará si deseas vivir una aventura novedosa.

Se trata del Grafitour, un proyecto de arte que se fundó en el 2002. La propuesta es original porque muestra la historia y las tradiciones de la comuna 13, ubicada al occidente de la ciudad. Para dar a conocer dichas realidades los artistas urbanos proyectan diversos grafitis y ofrecen a los visitantes un recorrido ameno.

Esta idea fue originada por el movimiento Elite Hip Hop, quienes tienen gran valor en la comuna. Por medio del Grafitour podrás observar en tu visita una combinación de arte, urbanismo, color, música, cultura, danza y entrenamiento. En los diferentes grafitis se visualiza el pensamiento de los jóvenes y la forma en cómo viven en el sector.

Recorrido

Si te decides por este plan vas a disfrutar durante 4 horas del arte y la cultura a través del grafiti. Los recorridos están disponibles generalmente los fines de semana, por lo que debes planificar tu viaje en base a ello. Accede a la zona por medio de transporte privado o mediante el Metro de Medellín. Dependerá lo que acuerdes con los guías.

Tienes que llegar hasta el barrio San Javier, localizado en la comuna 13. Desde el instante observarás los colores y las pinturas. Durante la visita conocerás el Metro cable de San Javier, que sirve también para admirar las obras. Igualmente, puedes dirigirte a las escaleras eléctricas de la comuna con el fin de experimentar las vivencias de los habitantes.

Dichas escaleras eléctricas se han convertido en un ícono y un símbolo de renovación para el sector. Por allí pasan más de 10.000 personas al mes, incluyendo a los turistas. El recorrido tiene un costo con el fin de mantener el área. Este valor estará sujeto a la temporada y a los guías. Elige unos que conozcan la historia en profundidad y sean de la misma comuna.

Oportunidad

Los habitantes y artistas urbanos de la comuna han visto el Grafitour como una forma de mostrar su crecimiento. También consideran que por medio de estos grafitis tienen una oportunidad de superación para todos los ciudadanos. Esto porque el sector estuvo sumergido en una profunda violencia y delincuencia en épocas pasadas.

Mediante la cultura y la concientización el movimiento tuvo la oportunidad de transformar los problemas en cultura. Las ilustraciones son consideras como obras que reflejan el sentimiento, la esperanza y lo positivo de la comuna. Por ello, no te puedes perder esta oportunidad de experimentar dichos cambios.

Los responsables han aprovechado los murales y el gran impulso para atraer a los turistas. Al momento de efectuar la caminata recuerda llevar ropa y zapatos con que te sientas cómodo. No olvides tus lentes, protector solar, gorra y cualquier otro instrumento de protección. Aprovecha a fotografiar las ilustraciones que más te llamen la atención.

MAMM, museo de Medellín

Los museos nunca pasan de moda porque reflejan épocas antiguas y la modernidad de una localidad. En los 3 planes de interés en la ciudad de Medellín que tienes que conocer se encuentra el MAMM. Es decir, el Museo de Arte Moderno de Medellín en el cual gozarás de las principales expresiones artísticas del país.

Esta opción te favorecerá si te agrada la armonía, las manifestaciones culturales y lo mejor de la cultura. El MAMM fue fundado en 1978 por medio de unos artistas que desearon mostrar su arte. Desde allí se ha posicionado como el principal de la ciudad, convirtiéndose en un área de aprendizaje, diversión y esparcimiento.

En los primeros años el centro cultural permaneció en una edificación ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo. Desde hace una década se encuentra en el edificio Talleres Robledo, localizado en la Ciudad del Río. Esto permitió el avance y embellecimiento del sitio. Durante tu visita contarás con parqueaderos, baños públicos y varios pisos con muchas opciones.

¿Cómo llegar?

Lo bueno para ti es que puedes llegar fácilmente hasta el museo. Tienes varias alternativas que te servirán para trasladarte. Si eres turista o no cuentas con vehículo particular, movilízate por el Metro de Medellín. Desde donde quiera que te encuentres en la localidad hasta llegar a la estación Industria. Emplea el sistema Encicla y luego culmina en Ciudad del Río.

Otra opción es trasladarte a través de las líneas de buses que circulan en todo el municipio. Toma las que se movilizan específicamente por la Avenida Las Vegas. Existen varias rutas de autobuses para acceder al MAMM, entre ellas las urbanas y las metropolitanas. Igualmente, si vas en carro particular emplea las autopistas adyacentes.

Visita el centro cultural de martes a domingo, los lunes cierran a menos que sea festivo. De martes a viernes puedes ir desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Mientras que los sábados de 10:00am a 6:00pm y los domingos a partir de las 10:00am, finalizando a las 5:00pm. El valor de la entrada es de aproximadamente $10.000 por adulto.

¿Qué ofrecen al público?

Este museo de Medellín te ofrece muchos planes para que te distraigas. Cuentan con un programa de educación que incentiva a los jóvenes y público en general a conocer el arte. Puedes presenciar cualquiera de sus programas, entre ellos están las charlas, conferencias o talleres. Durante los recorridos tienes la opción de tener a los guías para que te expliquen cada detalle.

No solo tienen estos programas, en el MAMM también hay una sala de cine donde se proyectan las principales películas culturales. Para disfrutar del material audiovisual deberás cancelar otro precio, están disponibles de jueves a domingos. Igualmente, hay una tienda donde podrás adquirir artículos relacionados al arte con diseños particulares.

La tienda se halla en el corredor de ingreso principal, llévate un recuerdo único e incomparable. En cuanto a las exposiciones, que son la principal referencia del museo, siempre habrá una gran variedad. Por ejemplo, en este 2019 tienen preparado una programación que incluye exhibiciones en todo el año. Entre ellas “Los sonidos no caen al suelo” de Miguel Isaza.

Parque Arví, conexión con la naturaleza

Dentro de los 3 planes de interés en la ciudad de Medellín que tienes que conocer no puedes olvidar el Parque Arví. Esta urbe te brinda sitios donde destaca la naturaleza, pero este es uno de los más imponentes. Su nombre completo es el Parque Regional Ecoturístico Arví y se halla en el nororiente del municipio. Pero también se extiende por parte de Antioquia.

El parque tiene distintos lugares que puedes visitar en tu estadía. Por ejemplo se encuentra disponible el Centro de Interpretación El Tambo, en el cual realizan actos culturales y eventos. También está el Centro Ambiental y Cultural, que se emplea para conciertos. Igualmente, disfrutarás de la plazoleta principal, el mercado Arví y las torres de avistamientos.

Habilitan un área donde puedes obtener información sobre los recorridos. A este se le conoce como Corporación Parque Arví. Están cercas los parques de Comfenalco y Comfama, conocidos como Parque Piedras Blancas y Centro de Tecnología de Antioquia respectivamente. Existe una tienda para que compres los mejores productos de la zona.

¿Qué hacer en el parque?

Cada uno de los sitios dentro del parque te brinda la facilidad de efectuar actividades al aire libre. Puedes pasar un día caminando por los alrededores y admirar las bellezas naturales. Pero también tienes a tu disposición diferentes áreas verdes para que acampes o hagas un picnic. Existen zonas específicas para ello con el fin de que tengas una estadía tranquila.

Si descartas la alternativa de caminar, puedes visitar el parque en bicicleta. Igualmente, hay guías turísticos que ofrecen paquetes para recorrerlo en caballo. Esta opción es diferente y muy entretenida porque observarás los bosques, las aguas, los árboles y la fauna. Incluso hay un hotel dentro de los espacios para los turistas.

Visualizarás lo mejor del ambiente debido a que las autoridades mantienen un cuidado exclusivo en la zona. Esto porque en 1970, el parque fue considerado como reserva forestal protectora con el fin de custodiar la flora y la fauna. El área posee más de 1.700 hectáreas vigiladas que son ecológicas y tienen una gran riqueza.

Horarios

Conoce el Parque Regional Ecoturístico Arví en los horarios disponibles de martes a domingo. La aventura inicia a las 9:00 de la mañana y cierran a las 5:00 de la tarde. Los días festivos también está abierto en estas mismas horas. Los lunes son días de mantenimiento de las instalaciones, por lo que el área no está habilitada.

Solamente abren los lunes cuando es festivo y al día siguiente, es decir el martes, las instalaciones se mantienen cerradas. Para trasladarte hasta el parque, la primera alternativa es usando el metrocable. Emplea la línea K con el propósito de llegar hasta el sitio. Asimismo, puedes hacerlo en transporte público, utilizando las rutas que se dirigen hasta El Tambo o Mazo.

Movilizarte en vehículo particular también es aceptable. Cualquiera que selecciones te sirve para deleitarte con el ambiente y el aire fresco. Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos, ya que visitar el sitio demanda de energía. Otro consejo que te servirá es si cargas en tu bolso agua, alimentos y protector solar.

¿Por qué hacer estos tres planes?

Estos 3 planes de interés en la ciudad de Medellín que tienes que visitar serán una gran elección. La razón primordial es que se adaptan a todos los gustos, desde el arte hasta la naturaleza. Si eres de los que les apasiona lo urbano te aconsejamos el Grafitour. En cambio, para los que adoran la cultura histórica y moderna es mejor el MAMM.

Pero si buscas un lugar más fresco con un entorno sano, entonces el Parque Arví es para ti. Como ves, los tres sitios tienen algunas características en comunes. Entre ellas es que puedes acudir con tu familia, amigos y seres queridos. Estas plazas son tranquilas y te permiten conocer en profundidad cada rincón.

En la misma ciudad

El Grafitour, el MAMM y el Parque Arví los ubicarás en Medellín. Aunque no se encuentran cerca, tienen en particular que están en dicha ciudad. Este municipio destaca por su geografía y, sobre todo, por las condiciones climatológicas. Para los turistas es ideal por su ambiente agradable y sus habitantes amables.

Igualmente, en los tres lugares encontrarás una oferta gastronómica. Durante los recorridos que hagas en estos tres planes hallarás zonas reservadas exclusivamente para la comida. En el Grafitour hay áreas donde sirven platos o bebidas típicas. En el museo y en el parque también existen locales de degustación.

Aventúrate

Puedes dirigirte a Medellín como turista o adquirir paquetes de servicios turísticos. Solo ten en cuenta que para cualquiera de las alternativas necesitas de un plan antes de arribar a los sitios. Conseguirás en la ciudad hoteles, los mejores hoteles para quedarte. Pero si quieres encontrar el hotel ideal, en Ayenda Rooms podemos ayudarte.

Planifica tu traslado en base a los costos del sitio turístico que deseas conocer. Así como también de los gastos adicionales como estadía, traslados, recuerdos, comidas y recorridos. Cualquiera que elijas de estos tres planes te servirá para conocer en profundidad a Medellín. No dejes de aventurarte y recorrer esta maravillosa ciudad.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario